Exhorta Azucena Rodríguez a SRE y CNDH Apoyar a Mexicana en Italia, Víctima de Violencia Intrafamiliar

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Alma Contreras Soto busca recuperar custodia de sus hijos retenidos en ese país por su exesposo

Exhorta Azucena Rodríguez a SRE y CNDH apoyar a mexicana en Italia, víctima de violencia intrafamiliar

Alma Contreras Soto busca recuperar custodia de sus hijos retenidos en ese país por su exesposo

La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) informó que presentó exhortos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para brindar de inmediato asistencia consular y salvaguardar los derechos humanos de la mexicana Alma Cecilia Contreras Soto, quien busca recuperar a sus dos hijos retenidos en Italia, por parte de su exesposo.

En rueda de prensa, la diputada estuvo acompañada de Contreras Soto, quien narró el caso de violencia intrafamiliar por parte de su pareja de origen italiano del que fue víctima.

“En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy miércoles 25 de noviembre, se debe denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación”, sostuvo Rodríguez Zamora.

Contreras Soto relató que se casó con un hombre de origen italiano, con quien se fue a radicar a ese país junto con su hija, de una relación pasada. Allá tuvo otro hijo.

Posteriormente denunció violencia intrafamiliar por parte de su marido y desde ese momento sufrió constantes amenazas e intimidaciones por parte de él, que era un diplomático italiano, narró.

Dijo que fue separada de sus hijos hace casi dos años, luego de haber sido internada en un hospital psiquiátrico por influencia de su pareja y la madre de éste.

La diputada Rodríguez Zamora detalló que en días recientes presentó un punto de acuerdo dirigido a la SRE para otorgar asistencia consular a la ciudadana Contreras Soto, como brindar asistencia jurídica y asumir su representación para recuperar la custodia de sus hijos.

Así como un exhorto a la CNDH para brindar asesoría jurídica y hacer respetar el derecho de la mexicana a mantener contacto con sus hijos retenidos en Italia.

En la conferencia estuvieron presentes las diputadas Wendy Briceño Zuloaga, Beatriz Rojas Martínez y Mildred Ávila Vera, de Morena; Verónica Juárez Piña y Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD.