Examinan Expertos Institucionalidad Pública y Envejecimiento

Por Roxana Hebe Hernández

Argonmexico / El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar, participará en el “Conversatorio sobre Institucional Pública y Envejecimiento” que convoca la CEPAL y el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

El objetivo de la reunión es analizar los marcos institucionales existentes y examinar los desafíos en torno el envejecimiento y la vejez, desde una perspectiva de derechos humanos y desarrollo sostenible.

Como parte de los instrumentos y políticas públicas, encaminadas a garantizar y proteger los derechos humanos y libertades de todos los núcleos poblacionales, el próximo 24 de junio se realizará una Reunión de Expertos sobre Institucionalidad Pública y Envejecimiento, en la que participará el Gobierno de la Ciudad de México.
Dicho encuentro es convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay y la Conferencia Interamericana sobre Seguridad Social (CISS).
A través de la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Almudena Ocejo, el Gobierno Capitalino participará en el Panel de Intercambio sobre Institucionalidad Pública dirigida a las personas mayores en México.
En ese panel también participarán el coordinador de Investigaciones de la Sede Subregional de CEPAL en México, Pablo Yanes; la directora nacional del Instituto para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en México, Elsa Veites; y el coordinador general de la Conferencia Interamericana sobre Seguridad Social (CISS), Antonio Hernández, quien fungirá como moderador.
De acuerdo con el programa de trabajo, el objetivo de esta reunión de expertos es analizar los marcos institucionales existentes sobre el tema, así como examinar los desafíos en torno el envejecimiento y la vejez, desde una perspectiva de derechos humanos y desarrollo sostenible.
La reunión se celebra de cara a la implementación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de forma paralela con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Del encuentro se espera generar los instrumentos que reviertan las limitaciones que prevalecen y construyan un futuro de seguridad, oportunidad y dignidad para las personas de todas las edades.