Evitar que Opioides se Conviertan en Problema de Salud: Mondragón y Kalb

*El Comisionado Nacional contra las Adicciones afirmó que el consumo de esos enervantes, “afortunadamente”, aún es bajo

Por Esteban Durán

Argonmexico / Como parte de los trabajos de la Reunión Nacional de Comisionados Estatales contra las Adicciones, el titular de la CONADIC, Doctor Manuel Mondragón y Kalb instó a los funcionarios locales a reforzar las medidas de prevención y detección del consumo de heroína en territorio nacional, ya que según resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) es una droga de uso en gran parte del país,

El funcionario Federal se refirió al problema que representa el consumo de opioides en otros países. México, aun cuando es productor, todavía no representa un problema, por lo que hizo un llamado a no esperar a que se convierta en un problema para actuar, “Cuánto tiempo podremos seguir así. Cuánto tiempo vamos a poder decir que nosotros afortunadamente no consumimos, cuanto pasará para que tengamos un problema. epidemiologico”, dijo.

Mondragón y Kalb exhortó a los Comisionados Estatales a realizar programas informativos y preventivos que involucren a todos los actores políticos y sociales de los tres niveles de gobierno, “tenemos que ver qué investigación realizamos, cómo gestionamos los apoyos, cómo instrumentamos programas, esa es la labor de los comisionados, Tenemos que ser motores que impulsen el trabajo de todos, afirmó.

Asimismo, durante las mesas de trabajo se analizaron los avances estatales de metas, se abordaron áreas de oportunidad y se realizaron compromisos institucionales para continuar trabajando a favor de la salud de la población mexicana, entre ellos unificar criterios de tratamiento y reforzar programas como el Alcoholímetro y los Espacios Libres de Humo de Tabaco.

De igual manera se acordó reforzar la supervisión de los Centros Residenciales de Tratamiento privados, a fin de que solo estén en funcionamiento los que cuenten con las normas oficiales.

La Reunión Nacional de Comisionados Estatales contra las Adicciones 2017 se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, y contó con la participación de representantes de las 32 entidades federativas, con el objetivo de unificar criterios para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país.