Evaluación Sobre Violencia Política Contra Mujeres en Razón de Género en Proceso Electoral 2017-2018 en CDMX.

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / El Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), llevaron a cabo una Mesa de Evaluación: “Violencia Política contra las Mujeres en razón de género en la Ciudad de México”, en el marco de las acciones de la campaña #NoEsElCosto. En la que participaron instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia y partidos políticos.

En la cual, se generó un intercambio de opiniones a través de preguntas claves para que cada quién desde su ámbito de competencia, planteara las acciones que desarrollaron para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, durante el Proceso Electoral 2017-2018 en la Ciudad. Así como, se analizaron acciones futuras para mejorar y fortalecer los esfuerzos institucionales dentro de los diversos sectores de la sociedad.

Durante el foro, la Directora Residente de la Oficina en México del NDI, Keila González Hilario, indicó que la campaña tiene tres mensajes claves, el primero es que la violencia política, no es el costo que las mujeres tienen que pagar por ejercer sus derechos civiles y políticos. El segundo señala, que esta forma de violencia afecta no sólo a las mujeres que participan en política, sino a todas las mujeres que buscan incidir y participar en el ámbito público.

El tercero, señaló, es que atender esta problemática no es responsabilidad de las instituciones y autoridades electorales, sino de todas las organizaciones internacionales y nacionales, civiles, partidos políticos, medios de comunicación y academia, “pues todas y todos, desde nuestro propio nicho podemos hacer algo para crear conciencia y prevenir la violencia política contra las mujeres”, sostuvo.

La consejera electoral del IECM, Gabriela Williams Salazar, mencionó que con la campaña se buscó que las mujeres estuvieran preparadas para la contienda electoral, desde las campañas y hasta la toma de protesta de las y los ganadores. Por primera vez se contará con un congreso local y con 16 alcaldías integradas por 50-50 de ambos géneros, apuntó.

“Después de este proceso electoral, se pudo observar cómo las mujeres hicieron campaña y como llegaron a los puestos públicos, atestiguamos cómo a las candidaturas sin partido les hace falta mayor empoderamiento, presenciamos agresiones hacia mujeres al interior de los partidos políticos, incluso de mujeres hacia otras mujeres”. En este sentido, la consejera Williams Salazar consideró necesario hacer un balance del Proceso Electoral, desde el punto de vista político, académico y desde la sociedad civil; saber qué es lo que pasó y si hubo actos de violencia, saber cómo se deben prevenir, promoviendo la cultura de la denuncia, hacia el proceso electoral de 2021.

El magistrado electoral del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDX), Gustavo Anzaldo Hernández, destacó que para el tribunal es importante sumar esfuerzos cuando se atiende a problemáticas como la violencia política contra las mujeres, ya que es una lucha que requiere de una atención integral, que no basta de una sola institución, sino de esfuerzos conjuntos de las instituciones públicas, organizaciones civiles, instituciones académicas y partidos políticos.

A unos días de concluir con el Proceso Electoral, sostuvo que este ejercicio no sólo fue histórico por el número de cargos a elegir, o por los niveles de participación alcanzados, también se recordará por los casos de violencia política por razón de género. En este sentido, reiteró que “para el TECDMX es importante trabajar en estos esfuerzos e intercambios de ideas, con el objetivo de contar con un panorama amplio de la problemática y saber cuáles son las medidas para prevenirlas y sancionarlas”.

La Consejera Electoral del IECM, Carolina del Ángel Cruz, reconoció que una de las características de este Proceso Electoral fue la violencia generalizada hacia las candidaturas en todos los cargos; prueba de ello, dijo, es que se registraron alrededor de 300 denuncias en la FEPADE, por actos de violencia en razón de  género; sin embargo, aclaró que esto no representan lo que verdaderamente está pasando en este país.

Agregó que existe otro tipo de violencia y es la que se presenta en las redes sociales, a través de los denominados “memes”, los cuales resultan agresivos y violentos que minimizan la postura femenina. Por ello, dijo, esos espacios en internet son los que ahora se deben visibilizar y llevar a la denuncia.

El Consejero Electoral del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, coincidió en que uno de los grandes desafíos es cómo modular e intervenir en las campañas que se llevan en las redes sociales, un tema difícil de manejar, ya que se considera un espacio de libertad absoluta en el que la sociedad encuentra foros de debate. Sin embargo, advirtió que durante las campañas políticas se detectan ataques en contra de candidatas y candidatos, dirigidos para generar un daño con efecto pernicioso en el proceso Electoral, que más de allá de informar a debatir, se utilizaban para calumniar y atacar.

“Este es uno de los temas a reflexionar en este foro de debate, qué debemos hacer en los casos en los que no sabemos quién está detrás de las redes sociales, pues cuando no se trata de un medio de comunicación, partido político o candidatura, es casi imposible identificar el origen de estos mensajes”, enfatizó.