Estudiantes y Docentes de UVM Ayudan a Niña Prodigio Chiapaneco a Construir Calentador de Agua Para Comunidades

Por Salvador Ruiz / Coordinador ArgonChiapas

CxuNews / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de septiembre de 2018.- Encabezados por el Doctor Neín Farrera, líder de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, un grupo de estudiantes y docentes de UVM y de la UNICACH, ayudaron a que Xóchitl Guadalupe Cruz López, una niña de 9 años de edad, vea cristalizado su sueño de construir un calentador de agua, para su familia y para las personas de bajos recursos de su estado Chiapas.

Hay que recordar, señaló el Doctor Neín Farrera, que más del 70 por ciento de la población de Chiapas vive en situación de pobreza y, más del 30 por ciento está en extrema pobreza, y la mayor parte de esta población habita en regiones como los Altos de Chiapas, donde las temperaturas son bajas y muchos sufren de enfermedades de las vías respiratorias, sobre todo niños y adultos mayores quienes tienen alto riesgo de ver mermada su salud e incluso pueden fallecer a consecuencia de dichas enfermedades.

A los cuatro años de edad, Xóchitl Guadalupe Cruz participó en un programa en donde logró desarrollar el proyecto “Baño Calientito”, el cual es un calentador de agua con materiales reciclados y aunque funciona relativamente bien, sólo tiene capacidad para 10 litros de agua y la temperatura alcanza aproximadamente 40 grados centígrados, lo cual no alcanza para una familia como la de Xóchitl, que comprende 4 personas y su mascota, un perrito que también requiere de agua caliente.

Cuatro años después, Xóchitl Guadalupe Cruz, niña prodigio, ganó el Premio a la Mujer Científica del

Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; en este 2018, buscaron y solicitaron el Doctor Neín Farrera apoyará la creación y el sueño de Xóchitl: construir el calentador de agua.

Para ello, el Dr. Farrera formó un equipo de trabajo conformado por estudiantes de Ingeniería en

Energía y Desarrollo Sustentable de la UVM Campus Tuxtla, también participaron alumnos de la

UNICACH. Este grupo, siguiendo el concepto e ideas de Xóchitl, desarrollaron un nuevo calentador de agua con capacidad de 65 litros y que eleva la temperatura por encima de los 70 grados centígrados.

El calentador de agua funciona con energía solar, la radiación del sol llega al colector solar, donde se calienta una manguera negra que está en una caja térmica; dentro de la caja hay una lámina metálica que aumenta la temperatura del agua que circula por la manguera.

El costo del nuevo calentador de agua, indicó el líder de Ingeniería en Campus Tuxtla de UVM, es de 700 pesos, pero puede ser menor el costo considerando que los usuarios pueden conseguir varios de los materiales, ya sea con desechos, materiales reciclados o materiales de su entorno laboral. “El concepto es de autoconstrucción, por lo que se están haciendo los planos detallados para que la gente pueda hacer la tecnología fácilmente”, comentó el Dr. Farrera.

Los materiales pueden variar, desde periódico, ropa de desecho, latas de aluminio, cáscara de coco, madera, plásticos y pet pueden ser utilizados. Sólo algunos materiales tienen que comprarse como son el depósito (termotanque), tubería, válvulas, coples y, ya sea un vidrio o plástico transparente (de acuerdo a los recursos económicos del usuario).

El calentador de agua no requiere usar leña, gas o petróleo, lo que permitirá un ahorro importante para las familias y sobre todo que puedan bañarse o lavarse con agua calientita, como lo pensó Xóchitl.

“Normalmente para calentar el agua se utiliza leña, gas o petróleo en las comunidades, lo que además del costo económico, emite gases tóxicos dañinos para la gente y para el medio ambiente como dióxido de carbono, lo que como se sabe, tiene consecuencias para la salud y contribuyen al calentamiento global”, comentó el profesor Neín.

El calentador de agua está basado en la idea de Xóchitl, de utilizar materiales reciclados y de bajo costo para calentar el agua con el sol, esto lo descubrió realizando investigación con un proceso definido en el programa Pauta, en Chiapas. De igual manera, Xóchitl además de los materiales que eligió, también hizo algunos dibujos de sus propuestas, apoyada por sus papás en un inicio y, en esta segunda fase, por investigadores y estudiantes, tratando de mantener la idea original, para que ella pueda desarrollarse como una joven investigadora.

El proyecto de colaboración es parte del Servicio Social Comunitario que los estudiantes de UVM

Campus Tuxtla realizan, y donde tienen la oportunidad de aportar conocimientos y trabajo social a personas de escasos recursos del estado, lo que hace que sus horas sean realmente valiosas ya que se realizará todo el proceso de diseño, construcción de prototipos, instalación en condiciones reales de operación y evaluación, para garantizar que sea una tecnología efectiva y cumpla su función de forma adecuada.

Los integrantes del equipo conformado por el Dr. Neín Farrera, y que apoyan el proyecto, son: Lesly Cueto Escobar, Daniel Betanzos Gómez, Daniel Arguijo Farrera e Iván Manzo López Apoyan; así como los docentes Joel Moreira, Aldo Aguilar y Osbaldo García. El hermano de Xóchitl Guadalupe, Edwin Cruz López también apoyó en los trabajos.