Estudiantes UTC Presentan Proyectos en 10ª Semana de Salud e Higiene en Safran

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / QUERÉTARO, Qro.- Como parte de las actividades de vinculación académica con el sector productivo del estado de Querétaro, alumnos de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), pertenecientes a las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mecatrónica y TSU en Mantenimiento, asistieron a la empresa Safran Landing Systems, compañía de capital francés, manufacturera de trenes de aterrizaje y la reparación de los mismos para la industria aeronáutica y la aeroespacial, ubicada en el Parque Industrial Querétaro.

Dentro del marco de la 10ª Semana de Higiene y Seguridad, evento organizado cada año por la empresa, y en la que se invita a participar a instituciones educativas de nivel superior, la UTC acudió con un grupo de 50 alumnos de ambas carreras a recibir pláticas, conferencias y demostraciones del trabajo realizado para el sector aeronáutico.

Con estas actividades se busca tener un vínculo entre la empresa y la academia en beneficio de los jóvenes para poder desarrollarse y crecer de manera profesional. También sirvió a los estudiantes como un espacio para presentar los resultados de los conocimientos adquiridos en las aulas al tener la oportunidad de realizar una muestra de proyectos desarrollados como: una impresora 3D de uso industrial y un sistema de energía fotovoltaico.

Al respecto, el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, reconoció a la empresa Safran “por su iniciativa al organizar este tipo de eventos que permiten que los estudiantes tengan un acercamiento a un sector que se proyecta como uno de los más importantes y con mayor crecimiento en Querétaro”. A su vez, invitó a los universitarios a “aprovechar las oportunidades que empresas de este nivel abren para reforzar sus conocimientos y ampliar su panorama laboral”, finalizó.

El primero de los proyectos presentados por parte de los alumnos UTC fue una impresora 3D, que son máquinas capaces de realizar réplicas de diseños y modelado, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de una muestra hecha por computadora. Los usos más comunes para estas máquinas están dentro del campo de la medicina, la automoción, la industria aeroespacial, hasta el campo alimenticio.

Los sistemas eléctricos fotovoltaicos por su parte transforman de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico. Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando de esta forma corriente eléctrica.

Estos prototipos tienen como target de enfoque la retroalimentación de aprendizaje en robótica, redes de servicios industriales, fundamentos de programación, calidad y diseñ