Esténtor Político

Por: Miguel Ángel Casique

*Caminito del debate… apurándose a llegar.

Argonmexico / Durante toda esta semana, incluyendo este viernes, pareciera que en las notas de ocho columnas o que conocemos como de tema principal o de portada que traen los principales diarios de México, el tema electoral bajó un poco o al menos no hubo algún día en que todos los diarios se volcaran a publicar alguna declaración de manera uniforme; el tema electoral sí se manejó pero cada diario fue tomando la declaración, ya sea de acuerdo a la importancia que le dio al tema o dejando ver a quién apoya como medio.

Ayer comentamos que tras el cambio de dirigencia en el tricolor las cosas comienzan a moverse; incluso al candidato priísta José Antonio Meade se le ha visto  muy  movido en programas de radio y de televisión; ahora con el cobijo y la capa del Institucional; al parecer ya con todo el respaldo de la estructura priísta.

Nos dicen, incluso, que ya en estos días se comienzan a mover algunas encuestas que hablan a favor del Meade, poniéndolo en segundo lugar y a no más de 9 puntos del tabasqueño; ¡va a ocurrir un milagro! o están planeando jugarse el todo por el todo; antier, ayer y hoy se ha visto también muy activo el INE haciendo declaraciones sobre la confrontación, la violencia y la tensión que ya existe en las campañas, esto obviamente lleva dedicatoria a López Obrador por ser el principal orquestador de esa campaña como la vimos con los empresarios a quienes llamó “minoría rapaz”.

Este día, por ejemplo, se comenta que existe una señal del control que tiene el candidato Meade en la campaña y es que con el nombramiento de René Juárez Cisneros hay otros nombres que ya suenan para cambios y se dice que nombrará a Emilio Suárez Licona como representante del PRI ante el INE, relevará a Claudia Pastor; los cambios espera Cisneros ayudarán a fortalecer la campaña. Esto que debieron hacer desde hace meses se hace a 52 días de la campaña cuando ya está a la vista de todos una clara percepción y tendencia.

El error de Meade y su equipo de campaña fue intentar presentarlo como candidato ciudadano sin analizar si funcionaría; además de que se hizo sin operar entre las verdaderas bases priístas, incluso grupos con suficiente fuerza electoral que han ignorado y maltratado históricamente como el antorchismo nacional que dirige Aquiles Córdova. Se sabe, por ejemplo, que ante los ataques mediáticos y en redes sociales contra la agrupación, ningún priísta, ni el mismo candidato salió decir que Antorcha es un grupo que merece respeto, declaración que verían muy bien los miles de agremiados; pero hay más grupos de los que se ha olvidado el priísmo y que ahora intentará rescatar.

En estos días Meade ya entró en la esfera priísta y anda de rojo, blanco y verde y ya lo empiezan a ver como el verdadero candidato del tricolor; pronto incluso habrá más publicidad, unos spots, nos platican y así, con este nuevo look priísta intentará, con todo, subir en el puntaje y poder cerrar bien la elección.

Por el momento, a partir del lunes 14 de mayo, volveremos a ver a los candidatos en los temas de portada en los diarios nacionales; regresarán con más espacios como la semana anterior, habrá entrevistas, notas, reportajes que presentarán “propuestas” que los enfilarán y encaminarán para el próximo debate del 20 de mayo. Por lo pronto ya pueden ir haciendo sus apuestas para saber qué estará más bueno y divertido, si el partido de futbol o el debate.  Hasta entonces, antes sólo podemos decir: Camino del debate… apurándose a llegar.

El clímax no político…

¡Que al menos mil candidatos se bajan de la contienda electoral! Comentan que es afirmativo y que la cifra ronda por esos datos, es decir, alrededor de mil candidatos a cargos públicos, tanto locales como federales, se han bajado de la actual contienda electoral por miedo al crimen organizado, obligados por sus partidos o debido a cuestiones personales.

Según a nivel federal los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 aspirantes suplentes y propietarios por “renuncias”. En tanto, diversas autoridades estatales han reportado al menos 660 bajas en los procesos para elección de gobernantes municipales y legisladores locales. La entidad donde más sustitución de candidatos ha ocurrido es Oaxaca, con 306, otra vez Oaxaca, uno de los estados que si no mal recordamos fue afectad por los sismos del 19 de septiembre.  Por el momento, querido lector, es todo.