Esténtor Político

Por Miguel Ángel Casique

*Inseguridad en México, Bolita Entre Tricolor y Blanquiazul… *Texcoco, Inseguro y sin Servicios…

Argonmexico / Es cierto que todos los días hay delitos y casi en todos los estados, se sabe que de los primeros 10 meses de 2017, de enero a octubre, fueron denunciados un millón 515 mil 74 delitos en las 32 procuradurías del país; es decir, 4 mil 208 delitos diarios o 175 nuevos ilícitos cada hora en promedio.

En desglose, los robos con violencia a negocios crecieron en 62%, los asaltos con violencia en carretera 54% y los atentados con armas de fuego 39%; al comparar los datos de dicho periodo con el mismo del año anterior, 2016, la incidencia delictiva creció en 13%.

Lo que han dicho los precandidatos en estos meses de promesas es: José Antonio Meade, del PRI, aseguró en diciembre pasado que la oposición gobierna cuatro de los cinco estados más violentos de México, aunque no refirió cuáles eran; mientras que Ricardo Anaya, precandidato del Frente, le respondió que el tricolor gobierna la entidad más violenta: Guerrero.

Lo cierto es que en todo el país el PRI gobierna 16 estados y el PAN 11 (incluyendo en ambos casos sus gubernaturas en alianza). En este panorama, el promedio de homicidios en todas las entidades panistas es de 24.1 casos por cada 100 mil habitantes, una cifra menor al promedio de 22.1 casos de las administraciones del tricolor.

En números absolutos, el estado con más homicidios es Guerrero, con 2 mil 114 casos de enero a noviembre de 2017, entidad gobernada por el priísta Héctor Astudillo. Parece que ni uno ni otro partido pueden presumir con sus datos de seguridad, pues el priísmo ocupa los primeros lugares tanto en tasa como en datos absolutos en 1 de 3 delitos de alto impacto y el blanquiazul tiene los promedios más altos.

Pero un estado que sigue llamando la atención es Puebla. Ayer, un día después del informe de Tony Gali, donde a Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, se le viera muy consentida, sin dudas de que se perfila a ser candidata a gobernadora por el Frente en 2018; todo indica que hay un acuerdo entre las dirigencias de PAN y PRD, el gobernador actual le dio dos agradecimientos públicos por lo que hizo en el DIF.

Por cierto, en la repartición del pastel en el Frente las posiciones en el Congreso quedan así: 104 PRD y 150 PAN; en cuanto a los Gobiernos estatales, al PRD le tocan Chiapas, Tabasco, Morelos y Ciudad de México; Movimiento Ciudadano, Jalisco y el PAN, con el resto.

Ahí en Puebla, decíamos, mientras que por la mañana del 15 de enero, antes del informe, la Fiscalía se anotó un medio punto al detener a los autores materiales del asesinato del alcalde Manuel Hernández (si medio punto porque aún faltan los autores intelectuales y ver qué relación tiene el alcalde de Zacapoaxtla Lobato Toral en ese crimen), en Tulcingo del Valle, una menor de 11 años fue hallada en su hogar por sus padres muerta y con aparentes signos violación, la Fiscalía tiene otra tarea más, detener a los criminales y hacer justicia a la familia.

El no Clímax Político…

Y hablando más sobre partidos, de los que dejan uno y se van a otro, ahora resulta que Juan Rodolfo Sánchez, exalcalde de Toluca quien llegó al gobierno por el PAN ahora saltó a Morena con la clara intención de ser postulado nuevamente, pero ahora por ese partido, a la presidencia municipal de la capital mexiquense. La moral y la congruencia en los principios políticos desaparecen cuando de promesas en elecciones se trata.

En medio de graves problemas de inseguridad y desabasto de servicios que enfrenta la población, en Texcoco, el edil Higinio Martínez Miranda pidió licencia al cabildo para separarse del cargo y buscar la nominación al Senado en el proceso electoral del 1 de julio. El exedil ha estado como coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en la LVIII Legislatura Estatal y que ya había sido senador por el PRD, ahora busca nuevamente un escaño bajo las siglas de Morena.

La ciudadanía texcocana reprochó la salida del edil, al igual que la de la síndica Karla Yuritzi Almazán, quién buscará una diputación federal pese a la falta de resultados en la administración local. Habría que preguntarles a los asesores de Higinio Martínez, si van a recibir la ayuda del exgobernador Eruviel Ávila, quien sacrificó el municipio de Ecatepec en las pasadas elecciones estatales con tal de que Morena tuviera algunos votos extras.

Ello, aunque al final no le sirvieron de nada pues el priìsmo se mantuvo de pie con Alfredo del Mazo. Nada para ser un clímax político. Por el momento, querido lector, es todo.

Sígueme y comenta en Twitter: @MCasiqueOlivos Facebook: /MCasiqueOlivos e-mail: mcasiquem@gmail.com e Instagram: @MCasiqueOlivos