Esténtor Político

Por Miguel Ángel Casique

*Morena: Prácticas de Represión vs ser la Esperanza de México

Argonmexico / Las elecciones del 1 de julio podrían convertirse en uno de los procesos más caros si el abstencionismo se vuelve protagonista. Datos oficiales indican que el sufragio mexicano es el más caro de todo el continente americano, pues cada voto nos cuesta más de 17 dólares en promedio contra los 41 centavos de dólar que gastan los argentinos o 29 centavos de dólar los brasileños.

Incluso, el de México es más costoso que el de los costarricenses, donde recientemente hubo elecciones y de acuerdo a informes de la organización Fundaciones Internacionales Electorales para Sistemas (IFES, por sus siglas en inglés), cada sufragio les costó poco más de 8 dólares. Basta ver como este día se maneja en la información que cada candidato gasta por día alrededor de 3 millones de pesos.

Analistas, legisladores y expertos coinciden en que uno de los factores del encarecimiento es el alto porcentaje de abstencionismo que, históricamente, se registra en nuestro país debido al poco interés que tanto el INE como los partidos transmiten hacia los electores para participar toda vez que no priorizan propuestas y sí muchas descalificaciones, e incluso actos vandálicos y de represión por parte de seguidores de algunos candidatos.

Resulta que a unos días de que el candidato morenista a la Presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador inicie su gira por el Estado de México, -ese estado muy prometedor como laboratorio electoral-, sus bases locales en algunos municipios ya dejan ver sus prácticas nada democráticas, y que están muy lejos de asociarse a ser una esperanza para los mexicanos y para el México.

Y es que este domingo 8 de abril, con lujo de violencia y acciones premeditadas, un grupo de 15 personas liderado por Leonardo López, del partido Morena, abordó este domingo a activistas del antorchismo local para privarlos de su libertad y agredirlos. Las víctimas de esta incursión represora fueron mujeres y un joven.

Los agredidos comentaron que fueron amenazados “con palabras altisonantes, los morenistas nos dijeron que íbamos a valer madre. Nosotros nos encontrábamos sacando fotocopias en una papelería en el jardín municipal de la cabecera, cuando nos empujaron y forzaron a entrar a una tienda ubicada en los arcos, donde tuvieron intenciones de abusar de nosotras, uno de ellos David López se desabrochó el pantalón y me sometió”, relató Vianey N, una de las víctimas de los morenistas.

Al lugar llegó Susana Palafox Arroyos, dirigente social de la localidad, con la finalidad de pedir la liberación de las dos jovencitas, sin embargo, fue recibida con agresiones por parte de David López, Ángel López, Concepción López Cornejo “alias la More”, además de algunos otros.

En el municipio de Chimalhuacán, donde los seguidores de López Obrador no tienen ninguna posibilidad de que su voto sea mayoritario, fue la actuación de los vecinos quienes alertaron a los elementos de Seguridad Pública Municipal para detener la agresión. Los uniformados acudieron al lugar y sometieron a los agresores quienes fueron trasladados al Ministerio Público, para iniciar la averiguación previa por lesiones y agravio, que quedó registrada con el número NEZ/NEZ/CHI/026/070613/18/04.

La ciudadanía de la cabecera municipal de Chimalhuacán exige se haga justicia, manifiestan su inconformidad ante esta nueva agresión de los morenistas, pues nos comentaron que no es la primera vez que estas personas atacan a la gente que no comulga con sus ideas. El dirigente estatal de Morena reconoció que dichos sujetos forman parte de sus filas. Bien vale la pregunta: ¿Y con ese tipo de militantes prometen que van a pacificar el país?

El Clímax no Político…

En la relación México-Estados Unidos se ve riesgo. Esa aún “existente” relación bilateral podría complicarse y empeorar, si el 1 de julio próximo gana un populista que se hace llamar de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien es tan hostil al libre comercio. Así lo publicó el influyente diario estadounidense The Washington Post.

Señaló en su editorial que el candidato morenista no ha rechazado de forma enérgica los abusos dirigidos a los mexicanos por parte del presidente de ese país, Donald Trump; si a esto le sumamos la política golpeadora que vienen realizando sus simpatizantes en zonas del Estado de México, sin lugar a dudas, no es un buen clima político para el tabasqueño ni para Morena; mucho menos para México y todos sus habitantes. Por el momento, querido lector, es todo.