Esténtor Político

Por Miguel Ángel Casique

*Listos los “rounds” del primer debate 2018; México pone stop a declaraciones de Trump

Argonmexico / Listo el formato del debate del próximo 22 de abril, el cual moderarán tres periodistas de renombre quienes tendrán un papel activo para procurar dinamismo y continuidad del debate. El 22 de abril se llevará a cabo el primero de los tres debates que están programados, será en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

La próxima semana se acordarán los detalles para la participación de los moderadores en cuanto a las preguntas que se pueden formular a los candidatos y sus intervenciones, además de un sorteo para determinar el orden en el que participarán. Los otros dos debates serán el 20 de mayo y el 12 de junio. Política y gobierno, con los subtemas de Seguridad pública y Violencia, así como Democracia y Vulnerabilidad.

Recordemos lo vivido en el 2012 cuando fue hasta en el segundo debate donde ya se vio finalmente que Obrador y Peña Nieto eran los finalistas de la contienda. Sin embargo, el peligro evidente es para AMLO, que nuevamente inicia con delantera en las encuestas, ventaja que no quiere perder por errores propios.

Dirá cómo conformará su gabinete, que gobernará para todos, que no habrá venganzas y que enfrentará la corrupción, aunque esto lo haya dicho en 2012 e incluso si nos vamos más atrás desde 2006. ¿Qué esperan del debate? ¿Lograrán los contendientes impresionar al electorado indeciso o reciclarán algunos su discurso?

Y este jueves, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto le puso un stop y respondió la postura amenazante del mandatario estadounidense Donald Trump, quien en los últimos tres días ha emitido una descarga de declaraciones y acciones que son francamente peligrosas para México como el uso de elementos armados en la frontera norte.

El presidente dijo que se debe respetar la soberanía del país. “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos” indicó el mandatario. En esto han coincidido la mayoría de los grupos políticos, esperamos que sin mezquindades. A este llamado se debe sumar el pueblo mexicano porque defender el país es algo crucial.

Con protestas en Morelos, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato y Puebla, entre otros, la crisis que vive Morena por inconformidad de sus bases por no ser tomados en cuenta en las candidaturas se agudiza ahora en el Estado de México. Y es que la propia candidata al Senado de la República, Delfina Gómez, admitió que existe un movimiento de inconformidad de militantes en el Estado de México por la segunda actualización de 68 precandidatos a alcaldías y 33 legisladores locales emitidas el 28 de marzo pasado.

En la lista hubo de todo, ex panistas, ex priistas, relegando a los propios morenistas. Sin embargo, desestimó la quejas de los militantes ya que asegura lo importante es sumar votos a Andrés Manuel López. ¿Será? O más bien asegurar un huesito. La inconformidad de los morenistas es evidente, por ejemplo, en Ixtapaluca, en donde este partido postuló al ex perredista Felipe Arvizu, quien contendió en 2015 por el mismo cargo; es cuñado del ex priísta Armando Corona, polémico político involucrado en un secuestro de carácter político quien siempre ha buscado el control de ese municipio mexiquense y que ahora busca lograrlo cooptando al partido del tabasqueño en esa localidad.

El clímax no político…

Y aunque parecía que no había problemas para que el secretario de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, se quedará al frente en lo que resta del mandato de ex jefe Miguel Ángel Mancera y ayer jueves se le estuviera tomando protesta, la discusión en la Asamblea Legislativa fue pospuesta con fecha indefinida. Sin más, el asunto se quitó de la orden día y ahora aseguran que no se tiene la convocatoria para presentar la terna y que suba al pleno para aprobarlo. No hay consenso dicen. El plazo es de 120 días desde el 30 de marzo y parece que los asambleístas se toman los tiempos muy enserio. Por el momento, querido lector, es todo.