Esténtor Político

Por: Miguel Ángel Casique

*Hambre y Represión Viven Los Pobres de Hidalgo con Omar Fayad Meneses

Argonmexico / Los resultados del Informe sobre Pobreza presentado recientemente por el Coneval dejan claro que la inmensa mayoría de la población en Hidalgo vive en pobreza, y lo más grave es que se está agudizando la pobreza alimentaria en Hidalgo, es decir, hay poblaciones que padecen hambre en la entidad, aseguró en entrevista con medios, Guadalupe Orona Urías, dirigente del antorchismo en Hidalgo; además comentó que en este proceso electoral, la estabilidad social es algo que deben buscar los gobiernos.

Nos comentó que el problema de la pobreza es algo estructural, que se deriva del modelo económico y que el gobierno estatal puede incidir para que estas poblaciones cuenten con mejores condiciones de vida. En Hidalgo, se requiere cubrir las necesidades de la población” dijo la lideresa social cuyo movimiento es uno de los más importantes, con trayectoria desde la bella airosa hasta municipios de la región Otomí-Tepehua.

Es urgente actuar contra la pobreza alimentaria porque  a casi 3 años de haber anunciado programa alimentario supuestamente avalado por la ONU, los pobres en la entidad actualmente no cuentan con apoyos alimentarios, por lo que viven no solo la miseria, sino el hambre. Además del delicado panorama en materia social, el trabajo de organización antorchista ha generado incomodidad en las administraciones estatales ya que han documentado al menos 4 casos de intimidación claros por parte del gobierno de Hidalgo que encabeza el mandatario Omar Fayad y es que la organización social en siempre ha buscado soluciones a las problemáticas de miles de hidalguenses, pero también si no existen atenciones por parte de sus autoridades es un grupo que se defiende.

En otros temas, vemos como el abstencionismo, parece ser que es el fantasma que rodeará la “elección histórica”. A pesar de que municipios densamente poblados en el Estado de México como Tultepec, Tultitlán, Ecatepec, Tlalnepantla, Ciudad Nezahualcóyotl, Naucalpan, Metepec, Chalco y Cuautitlán, son claves para el proceso electoral, su peso podría no hacerse sentir en los comicios del 1 de julio.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México, estos municipios son considerados “dormitorio” porque sus habitantes no acuden a votar, por lo que no pueden hacer valer tampoco sus derechos ante las autoridades electas. El organismo indicó que se trata de personas de entre 18 y 34 años las que no tienen intención de votar, lo que significarían millones de votos en el padrón electoral más importante del país, seguido solo por Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Nuevo León, donde también tienen sus propios índices de abstencionismo.

Contrario a diversos actores políticos en la búsqueda de un cargo público de lograr votaciones históricas. El voto en nuestro país hace mucho que perdió su valor para exigir gobiernos más eficaces en el combate de los graves problemas que vive el país.

En otro asunto, llega Baltazar Hinojosa Ochoa a Sagarpa. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a ex diputado federal y ex candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, como el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El político tamaulipeco sustituye a José Calzada Rovirosa quien presentó su renuncia a mediados de marzo para buscar un escaño al Senado de la República. En la actualidad, Hinojosa Ochoa es diputado federal y apenas solicitó licencia para estar en condiciones de ocupar la titularidad de la Sagarpa en los próximos ocho meses. Y los apoyos para el campo, ¿apá?

Los presidenciales están en la agenda. Mientras que el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, presentará su 3 de 3 este jueves. Quien en los últimos días ha colocado la situación patrimonial como un punto clave contra sus oponentes Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, asegura que irá más allá. El candidato de la Coalición Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acude a Tamaulipas. Ricardo Anaya va a Puebla, bastión panista que recorrerá en los próximos tres días; se espera que sea terso, aunque no descartan brotes de tensión ya que no hay muy buenas cuentas en temas delicados como la reconstrucción, la inseguridad y la pobreza, aunque retuvieron la mini gubernatura y esperan ganar con la extensión del morenovallismo.

El clímax no político…

Elena Figueroa Smith, candidata al Senado por el Partido Acción Nacional, (PAN), en Tamaulipas, aseguró que un mexicano requiere entre 1,000 y 1,500 pesos mensuales para alimentarse, por lo que el Ingreso Básico Universal será un gran paso para erradicar la pobreza en el país; ¿en serio?, cree la candidata que con 50 pesos al día puede vivir un mexicano, porque no sólo es él, también es su esposa, sus hijos, al menos cinco integrantes de una familia, lo que es no tener claridad de la situación en que viven las familias mexicanas.

Pero la panista se sumó a las propuestas de su compañero de fórmula, Ismael García Cabeza de Vaca, sobre colocar como prioridad legislativa en caso de ganar la elección, el garantizar un ingreso mínimo de dinero para cada persona como una forma de abatir las carencias de millones de mexicanos. ¿Para cada persona o para cada familia? Definitivamente esto es para un buen no clímax político. Por el momento, querido lector, es todo.