Esténtor Político

Por Miguel Ángel Casique

*Meade, su Equipo de 45 y el Futuro que México Espera y Merece

Argonmexico / Mientras que por un lado ayer, al presentar su equipo de campaña, se vio a José Antonio Meade contento y reforzado, por otro lado hay voces que dicen que a ese equipo de 45 integrantes le seguirá haciendo falta más profesionalismo y quitarse la cercanía con el candidato para hacer un buen papel y lograr la meta de que el candidato salga triunfante en las elecciones de julio próximo. Sin embargo, el equipo está formado y fueron exhortados a trabajar en unidad y a privilegiar el diálogo y las propuestas.

El candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, que agrupa a PRI, PVEM y Nueva Alianza, en lo que fue un evento privado, invitó a todos sus colaboradores a redoblar esfuerzos para convertir a México en una potencia y los invitó a dar lo mejor de cara al proceso electoral.

Dentro del equipo destacan que el Coordinador general de la campaña, como ya se sabía, será Aurelio Nuño Mayer; el vicecoordinador general, el exgobernador mexiquense, Eruviel Ávila; y Vanessa Rubio la coordinadora de la oficina del candidato.

Entre otros vemos a José Ramón Martel como Coordinador de Asesoría Política; Fernando Vázquez, Coordinador de Mensaje; Alejandra Sota será la encargada de la Estrategia de Comunicación; Alejandra Lagunes, la Coordinadora de Redes Sociales; Antonio Rojas seguirá siendo el secretario particular del candidato; mientras que Eduardo Del Río, Coordinador de Comunicación Social y José Francisco Manzur, Coordinador de Propaganda.

Y en tanto esto sucede en el priísmo, ya hay quienes comentan que si la situación legal de Anaya se complica luego de que la PGR y la SIEDO, tras investigaciones sobre la red de lavado de dinero del empresario Manuel Barreiro, involucran directamente a Ricardo Anaya, ya en las dirigencias del Frente se ha empezado a mencionar en tener otra opción que sería en una candidatura alternativa si es que la situación legal comprometiera a Anaya.

En ese probable “Plan B” que existiría se barajó ya el nombre de Santiago Creel y su carrera política lo podría avalar mas el respaldo de grupos y líderes del panismo; y es que todo indica que el expediente incluye documentación bancaria y movimientos de las transferencias a diversas empresas en México y el extranjero, para el pago que le hizo a Ricardo Anaya por las bodegas industriales.

Todo eso da cuenta del camino que siguió el dinero y que terminó en cuentas del actual candidato panista. Ricardo Anaya, en su visita a la PGR, señaló que asistía porque no teme nada y que todo está orquestado para dañar su candidatura, pero hay quienes platican que en realidad asistió porque sí está preocupado y tiene miedo; ya lo dice el viejísimo refrán, “Del plato a la boca…”

Y como uno de los principales medios de este juego electoral serán las redes sociales, ayer se dijo que López Obrador y Ricardo Anaya han registrado un empate en cuanto al número de menciones en la red, esto de acuerdo a una medición realizada por El Universal y Política en Línea, y es que mientras AMLO logró 37.4% de las menciones, Anaya alcanzó 37%, lo que representaría una ventaja ligera del tabasqueño de tan sólo 824 menciones.

A nivel general hubo un incremento de 31% de menciones de los candidatos presidenciales a la medición anterior, pues ahora pasaron de 161 mil 224 a 211 mil 622 menciones; para Obrador los días 10 y 11 de febrero fueron altos, esto gracias a las declaraciones de Ochoa Reza cuando descalificó a los militantes de su partido que se incorporaron a la campaña de Morena.

Anaya tuvo su punto más alto entre 13 y 14 de febrero debido a que denunció, en un video publicado en sus redes sociales, que un agente del Cisen lo seguía en sus actividades. Quién sí sale mal parado es José Antonio Meade que se ha, según la medición, estancado en la conversación digital, prioritario trabajo tendrá ahora Alejandra Lagunes, de redes sociales.

Pero ni José Antonio Meade con su “nuevo” equipo de campaña, ni López Obrador o Ricardo Anaya con su empate en menciones en la red, ni mucho menos el golpeteo que existe entre todos los candidatos, harán que el futuro de México cambie y mucho menos sea el que se merece. El país, prácticamente desde la Revolución Mexicana, ha estado esperando que algún político o políticos realmente hagan algo, vayan al fondo de los problemas sociales y cambien de raíz la situación.

Hablar de que en México, con un equipo como el que ayer se presentó, ya está el futuro o señalar y seguir manejando que la corrupción es el problema del país o, más aún, decir que mal de México ya se va, son discursos demagógicos electorales que cada seis o tres años escuchamos. Ya vendrá el tiempo del verdadero cambió y hasta entonces comenzará a llegar el futuro que México se merece y espera, antes ni por error se puede hablar de eso.

El Clímax no Político…

Este domingo, Gloria Brito Nájera, acompañada de Fermín Delgado Sosa, líder en la delegación Gustavo A. Madero, consideró urgente implementar en México un modelo económico más justo. En un evento donde asistieron más de 4 mil habitantes de la demarcación, la líder social del Movimiento Antorchista remarcó la urgente necesidad de que un cambio en nuestro país es urgente y posible y que para lograrlo es necesario que se implemente un nuevo modelo económico porque el actual sólo favorece a la clase pudiente y se olvida de los trabajadores.

Comentó que el nuevo modelo económico debe atacar distintos males de nuestros país y dar empleo digno a todos los mexicanos, con salarios justos que alcancen para solventar  los gastos familiares, como la alimentación, el vestido, la educación  de los hijos y hasta la recreación; también dijo que  el gasto social se debe distribuir de manera equitativa.

Por último, nos comentan que la inseguridad, violencia e impunidad que se vive en México, con especial gravedad en diversas regiones del país, es una expresión clara de que el Estado ha fracasado en su función básica de procurar la protección de la vida, integridad y bienes de los mexicanos, esto lo dio a conocer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. Por el momento, querido lector, es todo.