Esténtor Político

Por Miguel Ángel Casique

*Otra vez… ¡Puebla!. ¿Demostrará Diódoro Carrasco que no se Protege a Secuestradores y Asesinos?

Argonmexico / Este martes un comando armado desalojó a 100 familias de sus departamentos de San Pedro Zacachimalpa, en el oriente de la capital poblana, y secuestró a 10 activistas del Movimiento Antorchista, entre ellos al líder del Distrito 12 del estado, Ovidio Celis.

En ese que no era un desalojo normal, porque el comando llevaba armas de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército, y donde todo ocurrió ante la mirada de la policía municipal y estatal, existen muchas dudas. La primera es saber ¿por órdenes de quién no hacían nada las policías? ¿Va a responder Diódoro Carrasco o el mismo gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad? Hasta ahorita no hay ninguna respuesta, sólo silencio y más silencio.

Por la tarde de ayer se supo que todo el operativo lo coordinó quien ya había sido acusado de asesinato, así nos comentan que Rafael Carbarín Ramírez, dirigente del Sindicato Progresista de Trabajadores “Libertad”, que la mañana de ayer encabezó el secuestro en San Pedro Zacachimalpa, hace dos años fue acusado por participar en el asesinato de José Luis Beristain Alejandre, líder del Sindicato de los Trabajadores de Transporte de Material para la Construcción en Palmarito Tochapan.

La Fiscalía poblana y el propio gobierno deben detener a esa fichita porque secuestró a líderes sociales, desalojó a 100 familias de sus departamentos, y prendió fuego a varios inmuebles, incluidos varios vehículos.

Y es que, en el 2015, el 10 de diciembre para ser exactos, un diario estatal tituló una de sus notas de la siguiente manera: “Dirigente sindical mata a líder de transportistas de Palmarito”, misma nota que fue acompañada por una foto en la que se aprecia el momento del asesinato.

Hoy, el sicario “sindical” Carbarín Ramírez, vuelve a hacer de las suyas, ante los hechos de agresión y violencia el antorchismo poblano presentó una denuncia, y espera que el gobierno poblano de Antonio Gali y la Fiscalía a cargo de Diódoro Carrasco actúen de inmediato. ¿Lo harán? ¿O habrá que buscar los hilos protectores de ese mafioso poblano?

En otra temática, resulta que en Chiapas, el PVEM es la primera fuerza política y gobierna el 75 por ciento de la población. A inicios de año Eduardo Ramírez Aguilar, mejor conocido como el Jaguar Negro, que es más conocido por ser gente muy cercana a Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, tomó algunas decisiones.

El político chiapaneco había renunciado al partido para dirigir un movimiento que denunciaba que la candidatura del Verde salía de una elección no democrática y que no se estaba tomando en cuenta a la base real, a la militancia, incluso aseguraba que la candidatura de la coalición que promovía a Roberto Albores Gleason no estaba totalmente respaldada; finalmente el sábado 17 fue elegido candidato del PRI al gobierno estatal y avalado por unanimidad en la convención de delegados.

Sin embargo, fuera de esa convención, la tensión era fuerte pues había choques entre PRI y Verde, y es que la posición de Ramírez era que dada la presencia magna del Verde no se podía ceder la candidatura al institucional; pues se tiene, según él, control tanto del Congreso local, como el número en diputados federales.

Y es que, a todo esto, semanas previas se había colocado el rumor de que el gobernador Velasco estaba operando para beneficiar a Morena, porque López Obrador y el gobernador son amigos desde la infancia y es que los dirigentes del Verde, de acuerdo a un documento que presentó un diario nacional, ya habían tomado la decisión de abandonar la alianza donde irían juntos PRI y Verde por la gubernatura.

La lectura, señalan analistas y políticos locales, podría representar algo así como medio millón de votos que Morena tendría ya en su poder; Rutilio Escandón y López Obrador serían los ganones en todo este show del sur del país. Una vez más se deja ver que el PRI no está manteniendo el control y parece que la operación a José Antonio Meade no le está resultando.

Pero también del otro lado del ring se ve fraccionada la coalición denominada “Por Chiapas al Frente” pues Movimiento Ciudadano y sus representantes solicitaron el 18 de febrero la renuncia irrevocable a ese instituto. Así, MC también quedaría separado del PRD.

Como dijera alguien, esta elección ya no es de partidos ni de principios, esta elección es de todos contra todos y ganará quien mejor ataque a su contrincante y no quien mejores propuestas haga para el país; se vuelve a aplicar la sentencia de que en julio ganará el menos malo.

El Clímax no Político…

Mañana, 70 mil campesinos del Estado de México realizarán una protesta en Toluca, desde hace unos días han denunciado que el gobierno priísta de Alfredo del Mazo no apoya al campo con insumos y fertilizantes; por tanto, están en riesgo alrededor de 80 mil familias, pues podrían padecer hambruna, si no se atiende el problema. Nos comentan que ayer el Secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna, intentó en una reunión “atender” la petición, pero no tuvo la capacidad para resolver las peticiones.

Parece que la línea del gobierno estatal seguirá siendo que no se atiendan las demandas; todo indica que se arriesgará a aguantar la marcha de este jueves; pero si del Mazo, Alejandro Ozuna y otros políticos mexiquenses que llevan las riendas del gobierno mexiquense quieren y desean continuar con su carrera política al término de su administración, bien harían en no ignorar a los campesinos.

Porque Antorcha en el Edomex, no son 70 mil personas, si no alrededor de 600 mil mexiquenses; y si hablamos de la fuerza antorchista a nivel nacional, suma ya alrededor de 2 millones y medio de mexicanos que se podrían movilizar en denuncia y respaldo hacia sus compañeros mexiquenses. Sólo Dios sabe qué intención tiene el gobernador mexiquense, pero el tiempo lo irá diciendo.

En un seminario que duró dos días, se les vio muy animados a los candidatos del PRI al Senado y a las diputaciones federales. Ahí, en este periodo de intercampañas, parece que los aspirantes están aprovechando el tiempo al máximo, y se preparan para lo que es la elección más competida de la historia de México.

Por ahí andaban el mismo José Antonio Meade, Enrique Ochoa Reza, la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Vanessa Rubio. Por el momento, querido, lector, es todo.