Esténtor Político

Por Miguel Ángel Casique Olivos

*En medio de los desplantes de Trump, va la reforma laboral

Argonmexico / Ayer inició el análisis en la Comisión del Trabajo. De acuerdo con el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el diputado de Morena, Mario Delgado, indicó que el documento donde se contemplan los cambios, tiene un concentrado de unas 600 páginas. La comisión del trabajo revisará las modificaciones con el fin de que exista un consenso entre las diversas fracciones. Sin embargo, el coordinador adelantó en conferencia de prensa en San Lázaro que existe acuerdo.

Según mencionó, algunos  de los cambios que se prevén en la nueva reforma se encuentra: el voto libre, personal y secreto a la hora de elegir a los líderes sindicales y la votación del contrato colectivo de trabajo; se desaparecerán las temidas Juntas de Conciliación y Arbitraje para sustituirlas por Centros de Conciliación y Administración y de Registro Laboral; se modificarán los requisitos para fijar los estatutos de los sindicatos; se incluye el respeto a los derechos laborales y perspectiva de género, y se establecerán protocolos para prohibir el acoso y la violencia sexual.

Estos pasos se dan en un contexto en el que el gobierno de Estados Unidos ha presionado para que en México se modifique la ley laboral, de lo contrario, la amenaza es que no se aprobará el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el conocido como T-MEC. El legislador, añadió que los cambios en las leyes mexicanas, no obedecen a presiones por parte del país vecino, esto a pesar de que hace unos días, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi condicionó la aprobación del tratado comercial, en tanto México no haga cambios a la ley laboral.

En donde las cosas no están muy bien es en Veracruz, pues el calor de la lucha social se empieza a extender y es que un grupo nutrido de manifestantes que desde hace tres días se encuentra en plantón afuera del Palacio Municipal de Xalapa, en donde se acercaron de forma pacífica a concertar un diálogo con el edil Hipólito Rodríguez Herrero, pero de parte de este alcalde solo hubo negativas. Nos comentan que bajo un fuerte grupo de seguridad, por elementos de la policía municipal y la Marina, Hipólito Rodríguez, el edil se logró dar a la fuga del lugar sin dignarse a dialogar con los inconformes, quienes aseguran lo único que desean es que se atienda su solicitud de desarrollar 300 obras para 65 colonias populares.

El edil Rodríguez Herrero, que cumplió su primer año de gobierno en diciembre pasado,  en medio de serias críticas de los ciudadanos, sobre todo por que hay una gran cantidad de baches en la ciudad además de sus polémicos viajes al extranjero, incluso entre la población se vieron mantas en los puentes de la capital que le cuestionaron esa actividad; ese alcalde ha minimizado los problemas que atraviesa la capital veracruzana desde el inicio de su administración y ha dicho que no se invertirán más que 220 millones de pesos en obra pública, puesto que el resto del recurso municipal se utilizará para nómina, y para atender otros asuntos públicos.

Los solicitantes, quienes pertenecen al Movimiento Antorchista en el estado que dirige el líder social Samuel Aguirre, aseveraron que “siempre respetuosos de la ley”, se acercaron de manera pacífica y esperaron hasta que culminará un evento público para acercarse al munícipe. Sin embargo,  el alcalde de Xalapa se dio a la fuga.

El clímax no político…

Y mientras se sabe que jóvenes de las escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo van a representar a México en el mundial Robofest, que se efectuará en mayo próximo en Estados Unidos, también se está informando que el próximo miércoles 10 de abril, al menos 40 mil hidalguenses van a protestar contra su gobernador, el pri-morenista Omar Fayad porque en en el estado existe al menos 1 millón y medio de pobres y a pesar de eso el gobernador se niega a atender peticiones de obra social y servicios para miles de familias de colonias de Pachuca y miles de campesinos.

Alguien en la dirigencia priista debería tirarle de las ojeras a Omar Fayad o al menos cuestionarle su actitud contra una de las organizaciones, o quizá la única, que le ha sido fiel al priismo; la actual presidente Claudia Ruiz Massieu ha convocado recientemente a elecciones para elegir a la nueva dirigencia; a caso en ese contexto ¿piensan seguir agrediendo a una organización social que cuenta con al menos 3 millones de agremiados?. Hace unos días misteriosamente en la zona de Huejutla fue baldeado un vehículo donde viajaban algunos activistas de Antorcha; ¿qué dirá ante esto el gobernador Omar Fayad y quién o quiénes están detrás de este atentado? No se le olvide al mandatario que el que calla otorga.