Esténtor Político

Por Miguel Ángel Casique Olivos

*¿Cómo sorteará el gobierno mexicano las descalificaciones de Donald Trump?

Argonmexico / Tras el anuncio por parte de la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se está preparando la salida de la «Caravana Madre» en Honduras (unos 20 mil migrantes), es decir que rebasaría por mucho a las anteriores caravanas, las reacciones no se hicieron esperar y por la mañana de ayer, desde su cuenta oficial de twitter, el presidente Donald Trump escribió un mensaje que rápidamente se difundió a través de las redes sociales y fue retomado como declaración para medios mexicanos y algunos internacionales.

La traducción textual del mensaje dice: «México no está haciendo nada para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales hacia nuestro País. Ellos (los mexicanos) son sólo palabras sin acciones. De la misma manera, Honduras, Guatemala y El Salvador se han llevado nuestro dinero por años y no han hecho nada. A los Demócratas no les importa, qué mala legislación. Que cierre la frontera sur!» («Mexico is doing nothing to help stop the flow of illegal immigrants to our Country. They are all talk and no action. Likewise, Honduras, Guatemala and El Salvador have taken our money for years, and do Nothing. The Dems don’t care, such BAD laws. May close the Southern Border!»)

Dos frases de ese mensaje queremos comentar en este espacio: «México no está haciendo nada para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales…» y «Ellos (los mexicanos) son sólo palabras sin acciones…» La primera, sin duda, es una frase que debe tomar en cuenta el gobierno mexicano y ver qué opciones tendrá, que de hecho sólo tienen dos; o deja pasar a los migrantes o detenerlos en la frontera.

Si hace lo primero, toda la caravana estará muy agradecida con AMLO y avanzarían por territorio mexicano sin ningún problema; ahora quedaría totalmente fuera una declaración de López Obrador en el sentido de que les podría dar empleo, porque el numero simplemente es superior; por otro lado, las declaraciones radicales y agresivas del presidente gringo continuarían y podrían pasar a otro terreno, en el que quizá sí se cierre la frontera entre México y EU, algo que sin duda traería consecuencias económicas y políticas entre ambos gobiernos.

Pero si el gobierno mexicano decide detener la caravana en el sur del país, Donald Trump de inmediato aplaudirá la decisión y nuestro país volverá a reflejarse como una nación que hace lo que los gringos le ordenan y que no tiene autonomía ni independencia, algo que reafirmaría lo que de por si sucede, sobre todo en el terreno económico. Decir que México no está haciendo nada, es provocar una reacción del gobierno mexicano pero, ¿contra quién será esa reacción?, ¿será contra los migrantes o contra el gobierno gringo?

La segunda frase de «Ellos (los mexicanos) son sólo palabras sin acciones…», en una primera lectura se diría que solo se refiere al tema migratorio y que ningún gobernante hace nada para atacar el problema en serio,; puede ser mensaje para los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala; sin embargo, una segunda lectura nos podría decir que es un mensaje más directo para el gobierno de la 4T, directo para AMLO y que de no aceptar la propuesta gringa de detener a los migrantes, el gobierno estadounidense comenzaría una política de denuncia de todo lo que no ha hacho el gobierno morenista que encabeza Andrés Manuel López Obrador; porque eso sí, y a millones de mexicanos les consta, en el gobierno federal y en los gobiernos de Morena «todos hablan y no hay nada de acción». Es decir, no se están cumpliendo las promesas de campaña y mucho menos entregando los apoyos que tanto se cacarearon ante millones de mexicanos como las becas para estudiantes o los apoyos a los adultos mayores. ¿Qué diría el gobierno mexicano ante una campaña extranjera?, ¿La podrían sortear los asesores de AMLO?. La respuesta, es del lector.

El clímax no político…

La CNTE y AMLO siguen en el ring, la primera parece que pretende radicalizar sus posturas para evitar que la Reforma Educativa contenga lo que al magisterio, Sección 22 de Oaxaca, no le conviene; por su parte, el presidente de México dice que no va a dejar que se vendan plazas. Aunque se supone que ya los líderes de la Coordinadora y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma y Mario Delgado, dialogaron ayer, no hay avances; la sesión de hoy se suspendió y se reprogramó para la siguiente semana, el 3 de abril; al menos, tanto legisladores como la CNTE tendrán unos 4 o 5 días para intentar dialogar y llegar a un acuerdo. Por el momento, querido lector, es todo.