Esténtor Político

Por Miguel Ángel Casique Olivos

*El nuevo Tratado T-MEC será más agresivo y hará más dependiente a México

Argonmexico / Tal y como era el acuerdo pactado, esta mañana, México, Estados Unidos y Canadá firmaron el T-MEC, en el marco de la Cumbre del G-20; según, la renegociación del tratado permitió encaminar a la región hacia una integración más inclusiva; sin embargo, este nuevo pacto traerá más dificultades para nuestro país. 

Esta mañana el presidente Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau firmaron el nuevo acuerdo comercial de América del Norte; el tratado que aún tiene que ser aprobado por el Poder Legislativo de cada nación, va a sustituir el famoso TLCAN.

Según las declaraciones de los mismos Jefes de estado, por ejemplo el de Justin Trudeau, dijo que permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte, pues señaló que en el mundo actual el futuro do de cada país está firmemente ligado al destino de las demás naciones. En América del Norte lo hemos comprendido. Sabemos que la prosperidad de cada una de nuestras sociedades será para mayor y más firme si sabias en la prosperidad entera”

Aunque esta afirmación es cierta; la verdad es que nuestro país ahora estará sometido a más condiciones comerciales que afianzan su dependencia hacia Estados Unidos; es decir que para el país no es nada benéfico este nuevo tratado.

El doctor en economía por la London School of Economics, Abel Pérez Zamorano señaló que “El anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tuvo un impacto dual en la economía que consiste, por una parte convirtió a México en una potencia exportadora de primer nivel en alimentos; somos la 12ª nación exportadora de alimentos. Pero también nos hemos convertido en un país tremendamente dependiente; cuando hablamos de alimentos registramos una dependencia cada vez mayor.

De acuerdo con su opinión, esto es un resultado no solo preocupante sino alarmante porque un país que pierde soberanía alimentaria es un país que se ve amenazado en su viabilidad como nación. Depender de otros hasta para comer nos coloca en un altísimo nivel de riesgo. Dice la FAO que un país tendrá soberanía alimentaria cuando sea capaz de producir al menos el 75 por ciento de los alimentos que consume; nosotros estamos produciendo solo el 57 por ciento. Este es el saldo que nos deja el TLCAN.

Sin embargo, el nuevo tratado será todavía más agresivo: se va agudizar nuestra dependencia. El tratado anterior era más o menos de libre comercio, con todo y sus restricciones. Pero el que entra en vigor ahora, incluso hasta le quitaron el nombre del libre comercio, ya no se llama de “libre comercio”, ahora solo es Tratado Comercial. Si esto pasó con un tratado que al menos “nominalmente” era libre, ahora ¿qué pasará con el que no es libre?”. La situación, entonces va a empeorar para México.

El clímax no político

Dicen que AMLO está relajado desde hace varios días y seguramente es porque logra tras varios intentos colocarse la banda presidencial y ser el presidente de México. Pero de todas maneras también está la interrogante de que, por muy relajado que se vea, su administración va arrancar une etapa que llega con muchos obstáculos pues no solo es la tarea de gobernar un país con muchos problemas, sino que además tienen el compromiso de transformarlo para bien.

En un país con 120 millones de mexicanos pobres, ¿qué se hará?; se dará cuenta que no es muy recomendable desaparecer todo, incluido lo que se hizo bien. La barredora lopezobradorista va con todo y pretende desaparecer todas las reformas que ya se habían impulsado, empezando por la educativa. Por el momento, querido lector, es todo.