Esténtor Político

Por Miguel Ángel Casique Olivos

*Negativo que en la frontera se autorice fuerza letal

Argonmexico / Ante el “riesgo” de que miles de migrantes quieran cruza de manera ilegal a Estados Unidos, como sucedió en nuestra frontera con Guatemala, Estados Unidos ya autorizó a sus militares tirar a matar en la frontera, y aunque hay expertos y defensores de inmigrantes que se dicen preocupados ante la “estrategia” de Donald Trump” y que planean impugnar en los tribunales, lo cierto es que la situación se va a poner muy tensa en los próximos días.

Este miércoles, John Kelly, que es el jefe de gabinete de Donald Trump, signó un documento llamado “Orden al Gabinete”, en el que autoriza a cinco mil 900 soldados y dos mil 100 guardias nacionales, que previamente han sido desplegados en la frontera con nuestro país, y que están en la llamada “Operación Patriota con Fe”; los autoriza a “usar la fuerza letal en situaciones en casos que la consideren necesario”.

Es grave que un jefe de estado (aunque el documento lo firma Kelly y no Trump) y un jefe de gabinete den esas órdenes; sobre todo porque no se detienen a pensar las consecuencias políticas y sociales que va a implicar, pero más allá de eso, que las familias que han llegado hasta esa zona van en busca de un buen salario o un buen trabajo que les ayude a llevar un poco mejor su vida, la de sus hijos y familiares.

La preocupación ahí está y mientras algunos grupos irán a las Cortes Federales, el temor de que la amenaza se lleve a la realidad estará latente, el miedo de que los soldados gringos disparen con fuerza letal a los ataques con piedras, seguirá, tendrá a medios nacionales e internaciones en completa atención.

Según Kelly, el que se autorice más autoridad a las tropas es porque existen evidencias e información creíble y confiable de que miles de individuos tratarán de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, a través de los carriles destinados a automóviles; pero al parecer el grupo de migrantes que se encuentra en Tijuana ya ronda las 5 mil personas, un grupo no pequeño, pero que espera a otros para poder tomar alguna decisión.

El que se autorice la fuerza por militares es “único en la historia” bajo la actual administración de Trump; pero además, esta acción también podría estar ligada a la presión que sigue haciendo para la construcción del muro que como no ha podido persuadir al Congreso de financiarlo en su totalidad, ahora podría lograrlo tras el hecho de que migrantes pretenden llegar a territorio estadounidense.

Y aunque este jueves se esperan más detalles de la operación por parte de los departamentos de Seguridad Interna y Defensa, lo cierto es que quien van a sufrir son los migrantes; incluso se habla ya de que tanto en Tijuana como en la Ciudad de México, las cosas se comienzan a complicar, pues los albergues ya no se dan abasto y hay hacinamiento.

Y mientras esto sucede con el tema de los migrantes, ya en el país el Presiente Electo invitó a Peña Nieto a comer a su casa, en donde se dice le dirá los detalles del programa del 1 de diciembre; aunque a muchos no les guste, y tras lo que ha declarado en algunas entrevistas de que podría someter a juicio a todos los ex presidentes de México, lo cierto es que Peña Nieto ha mostrado madurez política y respecto hacia el Presidente Electo y su gabinete, algo que difícilmente se podría encontrar en otros partidos. Dijimos en tono de pregunta sobre qué hubiera pasado y cómo estaría el país si López Obrador no hubiera resultado ganador; ¿habría aceptado su derrota como el resto de los candidatos?. La respuesta usted la tiene.

El clímax no político…

¿Quedará pendiente el T-MEC?. Según se sabe ya es un hecho que Peña Nieto firmará, junto con Donald Trump y Justin Trudeau, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá; esto, se ha dicho, será el 30 de noviembre en el marco del G20; y se trata de el último acto oficial del Presidente de México antes de la entrega del gobierno en el Congreso de la Unión. La firma, se comentaba, sólo sería entre ministros, pero al parecer ya hubo un acuerdo de que sea entre los Jefes de Estado y el último en confirmar habría sido Justin Trudeau.

Y la primera consulta que realizará el gobierno electo, una vez que tome posesión, parece que será sobre el tema ya muy sonado de la Guardia Nacional; esta que será la tercera en realidad, -pues fue precedida por la construcción del Aeropuerto y la del Tren Maya y los problemas programas sociales-, podría complicarse un poco más. Por lo pronto había que esperar cuál es la reacción de la gente este fin de semana con el segundo ejercicio; porque parece las “consultas” predominarán en el nuevo gobierno morenista que encabeza López Obrador. Por el momento, querido lector, es todo.