Esténtor Político

Por Miguel Ángel Casique Olivos

*”Los primeros 100 días del nuevo gobierno”, que aún no entra

Argonmexico / En estos días se cumplieron los primeros 100 días tras el proceso electoral del 1º de julio y con ello el del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador; así comunicadores, opinadores y parte de la misma población mexicana coinciden en que ya se podría evaluar, o al menos hacerse una idea, de lo que podría ser el gobierno oficial que entrará en acción el próximo 1 de diciembre de este 2018.

Y es que se ha señalado que este nuevo gobierno no será de 6 años, sino un poco más, es decir de 6 años con 5 meses, estos últimos meses concluiría el último 30 de noviembre; quienes dicen esto tienen algo de razón por la sencilla razón de que en otros sexenios, jamás se había visto, o al menos no era tan visible, que prácticamente al segundo día de la elección federal el triunfador se sintiera prácticamente el jefe del país.

Incluso, se ve a políticos muy cercanos al presiente o de sus mismos secretarios de estado, con tonos muy amenazantes o de prepotencia política hacia tal o cual tema, basta ver por ejemplo lo que dijo en Atenco ayer el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en un tono muy amenazante, palabras más, palabras menos, le dijo a una representante de la empresa constructora; que vayan preparando la documentación porque el 1 de diciembre será solicitada y que más vale que estén en regla y en legalidad.

Estos desplantes se han visto en varios funcionarios morenistas, tanto en la Cámara de Diputados como en las reuniones que se han realizado durante el tiempo de transición, que más bien ya han sido los primeros días de gobierno morenista.

Este jueves nos despertamos con que el 30 de noviembre desaparecerán el Estado Mayor Presidencial y el Cuerpo de Guardias Presidenciales; al mismo tiempo, que el presidente electo López Obrador anunció que lanzará una convocatoria para que al menos 50 mil jóvenes se integren al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal, aparentes cambios, -” gatopordismo”-, cambiar para que todo siga igual.

También hemos visto en estos “100 días de gobierno electo” que con un tono un poco más neutral, pero en esencia el mismo, López Obrador, quiere seguir generando una idea de que todo se modificará el 1 de diciembre, de que sí habrá un bienestar social; pero a AMLO se le ha visto ya un poco desgastado, pues el “espectáculo” de repetir lo mismo en cada mitin tiene un límite y él, junto con sus asesores, lo deben saber, porque tarde o temprano el costo no sería pequeño si no se cumplen las expectativas que la gente empezaría a exigir tras tomar el poder este 1º de diciembre.

El clímax no político…

¡Lástima Margarito!… Quien se quedó volando fue Miguel Barbosa, pues ayer magistrados del Tribunal Electoral  ratificaron el triunfo de Erika Alonso como gobernadora de Puebla, fiel a su política y a su actuar, Barbosa ya dijo que seguirá con la impugnación y que es un fraude… dónde escucharíamos eso, dónde lo habremos visto.

¡Pero qué necesidad…! tiene la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, de andar haciendo aclaraciones de que la elección del 2006 fue calificada, todo porque al señor Madrazo se le ocurrió decir que en sus actas de 2006 el entonces candidato del PRD, AMLO, aventajaba al panista Felipe Calderón.

Efectivamente, como ella lo dijo, no hay información nueva, es más es una información totalmente fuera de tono, salvo que Roberto Madrazo quiera sentir algunos cariñitos del reciente gobierno morenista; así que no se sorprenda usted, querido lector, si de pronto aparece por ahí en algún puesto en el nuevo gobierno. Dios los hace…