Esténtor Político

Por Miguel Ángel Casique Olivos

*Ayotzinapa, justicia pendiente; ¿quién debe implementarla?

Argonmexico / Hacer un “decreto” para hacer justicia a los 43 desparecidos de Ayotzinapa, quizá no está mal, pues es tarea de todo gobierno hacer justicia a los delitos o arbitrariedades que se cometen contra ciudadanos indefensos; buscar cualquier mecanismo legal para hacer justicia, se debe respaldar y aplaudir. 

Sin embargo, el decreto que pretende impulsar el gobierno electo de López Obrador, también incluye que toda la administración pública federal coopere con la investigación y con la búsqueda de la verdad, según declaró Mario Patrón director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Patrón Pro Juárez, el cual asesora a los familiares de los estudiantes desaparecidos”.

Hacer que más gente coopere no está mal, es más debe participar, pero debe estar claro en qué aspectos lo hará, es decir, que no vaya a hacerse en sustitución de lo que es obligación de las autoridades realizar; porque con eso que ahora están de moda las consultas populares, no se vaya a dar el caso de que también van a consultar a la ciudadanía y a la población de si se hace o no justicia, de si debe cooperar la población o no. Todo se puede esperar. Así, en Ayotzinapa, la justicia está pendiente y quien debe encargarse de resolverla es el gobierno en turno, ya que el anterior no pudo o no quiso hacerlo.

Hoy se comenta también, de acuerdo a información de la CFE obtenida a través de la Unidad de Transparencia el 30 de agosto, que casi la mitad de los ayuntamientos en el país (mil 28) tenía hasta el 31 de julio pagos pendientes por seis mil 105.7 millones de pesos.  Ahí se dice que los adeudos de los estados cruzan varias administraciones, como en el caso de Sonora, cuya deuda es de más de 329.7 millones de pesos que se acumula desde noviembre de 2003.

Mientras que Chiapas suma desde enero de 2010 recibos de luz por más de dos mil 419 millones de pesos. Chihuahua tiene una cuenta por pagar de dos mil 321 millones de pesos acumulada desde agosto de 2012. En el caso de la administración federal, hay 29 secretarías y organismos públicos que hasta mayo no habían pagado 758 8 millones de pesos por consumo de luz.

También esto muestra que una de las tareas difíciles de la administración federal entrante, será difícil, una gran tarea en la recaudación de ingresos que requiere un trabajo quirúrgico, pero de mucha paciencia; porque eso sólo se podrá lograr si los municipios o estados, ven que también el gobierno federal ayudará a resolver problemas de sus entidades…

El clímax no político…

“¡Hasta en la ausencia estás viva! Porque te encuentro en el hueco de una forma y en el eco de una nota fugitiva; porque en mi propia saliva fundes tu sabor sombrío, y a cambio de lo que es mío me dejas sólo el temor de hallar hasta en el sabor la presencia del vacío”; dijo en estos versos Xavier Villaurrutia, escritor y poeta mexicano, que hoy rescatamos porque el antorchismo oaxaqueño, que dirige el líder social Gabriel Hernández, y Esténtor Político, se unen a la pena que embarga a la familia de nuestro amigo periodista Ramiro Santaella del medio Ruta de Oaxaca, por el sensible fallecimiento de su señora madre Martha Sánchez. Enviamos desde este espacio un fuerte y fraterno abrazo, esperando que su familia encuentre pronta resignación.

Y del sur del país nos vamos hasta Tamaulipas, donde antorchistas se manifestaron por más de 9 horas ante la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), en donde exigían se continúe con los trabajos de una obra de drenaje en el Rancho Los Coyoles, que se encuentra ubicada a lado Sur de la Capital. La manifestación rindió frutos, pues el Gerente de la dependencia municipal Gustavo Rivera Rodríguez, se comprometió a que en 5 días terminan la obra de drenaje, mientras tanto llevarán el material necesario para continuar con los trabajos.

Al respecto el líder Carlos Martínez Leal,  dijo que la manifestación es la única arma que tienen los pobres para poder exigir sus derechos, sin embargo dijo que la protesta se realizó por que existía el acuerdo de continuar con los trabajos el lunes y no se cumplió, reiteró que los mítines permanecerán todos los días hasta que se termine la obra. Por el momento, querido lector, es todo.