Estadísticas de Víctimas de Accidentes de Tráfico

De la Redacción

*En 2017 se registraron 367,789 accidentes de tránsito en México: Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas

*El 1.0% de los accidentes de tránsito registrados fueron fatales con 4,394 decesos. En tanto, el 17.6% corresponde a accidentes no fatales y donde se registraron 91,157 heridos

*El domingo es el día de la semana en que se reporta el mayor número víctimas con 1,025 muertos y 16,076 heridas

Argonmexico / Cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo. Asimismo, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos casos deriva en algún tipo de discapacidad.

Distintos factores aumentan el riesgo de las lesiones como la velocidad excesiva, falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, conducción en estado de ebriedad y la falta de uso de cascos protectores por quienes conducen motocicletas, entre otros.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en México los accidentes de tránsito se encuentran entre las 10 principales causas de muerte. En 2016 fallecieron 16,185 personas por esta causa 1 . Con ello se calcula una tasa de 13.2 muertos por cada 100 mil habitantes.

El Informe de la Situación de la Seguridad Vial 2017 de la Secretaría de Salud refleja que las cinco entidades federativas que presentan una mayor tasa de mortalidad a causa de accidentes de tránsito son Zacatecas, Tabasco, Sinaloa, Durango y Nayarit.

En complemento a estos datos, el INEGI produce la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS) que brinda información a nivel nacional y por entidad federativa y municipio.