Establece INE Mecanismos para Evitar Acciones de Presión Sobre Electorado

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria, por 9 votos a favor y el voto en contra de la Consejera Beatriz Galindo y el Consejero Javier Santiago, establecer mecanismos que contribuyan a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, así como el uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad durante los Procesos Electorales Locales 2016-2017, en las entidades de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Al presentar el acuerdo, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales en las cuatro entidades con elecciones en junio próximo a que “se abstengan de realizar acciones que pudieran vulnerar el principio constitucional de equidad en los comicios”.

“Se considerará que la ejecución y reparto de los bienes, servicios y recursos relativos a programas sociales que no cuentan con reglas de operación establecidas en la normatividad aplicable o que no se ciñan estrictamente a las mismas, representan un indicio para considerar que su uso puede tener fines electorales”, subrayó.

Lorenzo Córdova dijo que con la aprobación de este acuerdo “el INE contribuye a fortalecer el ejercicio libre del sufragio en los comicios locales que se realizarán en este año”.

Córdova agregó que estos mecanismos buscan “evitar la compra, coacción e inducción del voto y el uso de recursos públicos con fines electorales, así como asegurar la imparcialidad en su ejercicio y evitar que el cumplimiento de los programas sociales a cargo de las autoridades federales, estatales o municipales en cada entidad, se utilice para favorecer a alguna fuerza política, o bien, a algún contendiente”.

Al argumentar su voto en contra, la Consejera Beatriz Galindo y Javier Santiago coincidieron en que el acuerdo aprobado es innecesario, ya que únicamente replica la obligación de las autoridades de respetar lo dispuesto en los artículos 41 y 134 de la Constitución.

En otro punto del orden del día, por unanimidad, el máximo órgano de dirección del Instituto estableció los plazos para la presentación de las solicitudes de excepción a las restricciones de propaganda gubernamental durante las campañas electorales de 2017 conforme a la normatividad electoral, la cual señala que durante las campañas políticas se suspenderá ésta con excepción de la relacionada con temas de educación, salud o protección civil en casos de emergencia.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE afirmó que la aprobación de este acuerdo “es una forma de contribuir a la certeza de la contienda, y de evitar que en plenas campañas el INE reciba, analice y determine la procedencia o no de la propaganda gubernamental que está exenta de las limitaciones establecidas en la Ley y la Jurisprudencia”.

Las Consejeras y los Consejeros también aprobaron por unanimidad modificar el Anexo 10.1 del Reglamento de Elecciones “Procedimiento para la captura de información en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR)”.

El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), explicó que la trascendencia del registro de precandidatos y candidatos es que con este proceso “se abre la llave a la fiscalización e inicia la apertura de la contabilidad de precandidatos y candidatos durante las campañas y campañas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF)”.

La modificación –agregó- atiende a la solicitud hecha por los partidos políticos para asegurar que  los precandidatos únicamente puedan ser registrados por los partidos políticos, es decir, que no se permitiera un registro ajeno o de personas no autorizadas directamente por los partidos, y que se dé lugar a la carga masiva o en bloque en el Sistema.

Asimismo, a solicitud del Instituto Electoral del Estado de Nayarit, el Consejo General del INE ejerció la facultad de asunción para la implementación y operación del Conteo Rápido y el Programa de Resultado Electorales Preliminares de la elección a gobernador en la entidad.

Durante la sesión, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pleno declaró infundada una queja contra Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del estado de Chiapas, por la aparición de su imagen y logros de gobierno en la revista Cambio. El proyecto aprobado establece que el responsable de dicha falta fue el titular del Instituto de Comunicación Social del estado de Chiapas.

Deja un comentario