Espera INEA Atender a 73 mil Personas de Alfabetización este fin de Semana

Por José Luna

*Del 20 al 22 de julio durante la Primera Jornada Nacional de Acreditación del módulo La Palabra y Certificación de Primaria 2018

*Más de 112 mil personas jóvenes y adultas estarán participando para certificar primaria o secundaria

*En todo el país se realizaron ceremonias de apertura de la estrategia

Argonmexico / Con la perspectiva de beneficiar a más de 73 mil usuarios de los servicios de alfabetización en todo el país, el día de hoy el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos inauguró la Primera Jornada Nacional de Acreditación del módulo La Palabra y Certificación de Primaria 2018 con la celebración de numerosas ceremonias de entrega de certificados a personas jóvenes y adultas.

La jornada estará disponible del 20 al 22 de julio en más de 4 mil 200 sedes se brinda atención a los educandos inactivos o que se dieron de baja en alfabetización, siempre y cuando tengan presentada al menos la formativa dos. Para acreditar la primaria se requiere que las personas que participan se encuentren activas, realizando estudios y que les falte hasta 4 módulos para la conclusión de dicho nivel educativo.

Esta estrategia también está pensada para aquellas personas que busquen certificar su primaria y para quienes se acerquen por el nivel secundaria. En estos niveles se busca atender a más de 112 mil personas jóvenes y adultas.

Para ello las Delegaciones del INEA y los Institutos Estatales de Educación para Adultos abrirán las puertas de las más de 4 mil sedes en un horario de las 8:00 de la mañana a las 18:00 horas.

En el marco de la Primera Jornada Nacional de Acreditación del módulo La Palabra y Certificación de Primaria 2018, las figuras solidarias e institucionales convocan a las personas de 15 años y más para que se acerquen y puedan concluir su alfabetización o certificar primaria y secundaria, planteó Jorge Galván Romero, delegado del INEA en la Ciudad de México, al presidir la entrega de certificados en la Plaza Comunitaria Centro Comunitario Cuauhtémoc, de la Coordinación de Zona Coyoacán.

Por otra parte, se dio el arranque de la Jornada en Chihuahua con la entrega de constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria a educandos mayores de 15 años que concluyeron algún nivel educativo, que fue presidida por el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez y el director del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos, Mario Eberto Javalera Lino.

Simultáneamente, el Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos puso en marcha la Jornada Nacional de Acreditación y Certificación en los 60 municipios de la entidad. Con sede en el municipio de Nanacamilpa, el director general del ITEA, José Javier Vázquez Sánchez además de dar el banderazo de salida de las unidades que participarán en las 7 Coordinaciones de Zona con las que cuenta este Instituto en el estado.

En Oaxaca, en la plaza comunitaria Viguera en Trinidad de Viguera, la directora general Claudia Silva Fernández inauguró la jornada con la entrega de certificados de primaria, secundaria y constancias de alfabetización, además de enttregar módulos a nuevos educandos. En el estado se contará con 78 sedes de aplicación.

La directora general del IEEA Puebla, Dora Luz Cigarroa Martínez promociona los servicios de la primera Jornada con 279 sedes en todo el estado.

Mientras que en Campeche arrancó la jornada en Calkiní, Candelaria y Hopelchén y en Quintana Roo se hizo lo propio en Bacalar. En Estado de México son los municipios de San Felipe del Progreso, Toluca y Valle de Bravo en donde se priorizará la atención para alfabetización.

Para mayor información sobre las sedes y los requisitos de participación, el INEA, sus Delegacionese Institutos Estatales, cuentan con la línea gratuita 01 800 00 60 300, con atención en WhatsApp 55 6086 4922. También se puede enviar correo a la cuenta jornada@inea.gob.mx o contactar por las redes sociales del Instituto: @ineanacional en Facebook; en Twitter @INEAmx y en YouTube INEA Nacional.