Espacios y Creadores Independientes, Parte de Enartes 2018

Por Dany García

  • Dieron a conocer sus proyectos y propuestas con promotores y agentes culturales

Argonmexico / Espacios y artistas independientes formaron parte del Encuentro Nacional de las Artes Escénicas (Enartes) 2018, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca), donde dieron a conocer sus proyectos y propuestas con promotores y agentes culturales.

Claudia Lavista, bailarina, coreógrafa y directora de la Compañía Delfos Danza Contemporánea (Mazatlán, México), señaló que en esta edición presentan la pieza Entre sueños y flores en colaboración con la Compañía de Danza Experimental Lola Lince, una obra madura que está lista para giras internacionales.

Indicó que como grupo independiente, este es un escaparate para conocer otros espacios, artistas y programadores y a partir de ese primer contacto generar estrategias y estar en contacto para proyectos y colaboraciones  a futuro.

Detalló que gracias su participación en Enartes la compañía ha concretado colaboraciones, actividades académicas y giras en Lituania, Estados Unidos, España y varios lugares de México.

Víctor Figueroa Infante, integrante de Alariete Teatro Sustentable, una empresa de producción y promoción cultural con sede en Tapalpa, Jalisco, indicó que esta también es una oportunidad para dar seguimiento a los contactos generados en las ediciones pasadas.

“En nuestro caso fueron colaboraciones inmediatas, en diciembre del año pasado conocí a varias personas aquí y a partir de enero ya estábamos haciendo cosas. Trabajamos con un artista japonés, quien fue a nuestro espacio a impartir un taller y llevó a un artista plástico a presentar su obra a Japón”.

Además de los proyectos futuros señaló que hay una repercusión inmediata de estos encuentros, que se da a partir del contacto humano y que resulta en un gran aprendizaje sobre la gestión y promoción de sus trabajos.

En esta ocasión participaron once foros entre los que están Carretera 45, La Capilla, La Titería, Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC), Centro Cultural y Social Veracruzano, Un Teatro, Multiforo Urbano Bajo Circuito, La Teatrería, Casa Teatro, Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles y Teatro El Milagro.

Entre las agrupaciones están A la Deriva Teatro, Laboratorio de la Máscara,  Proyecto Asimétrico, Tumàka’t danza contemporánea, Teatro Sin Paredes, la Compañía Tania Pérez Salas, Colectivo Macramé, Carretera 45, Circonciente, Proyecto Granguiñol Psicotrónico, Duela-Cemento/ Performance Itinerante, Engranaje Invertebrado, entre otros.

Su intervención se dio dentro durante la Ventana Escénica, las Rondas de Negocios, el Coloquio y la Muestra Escénica, donde compartieron experiencias y reflexiones y sentaron las bases para posibles intercambios y colaboraciones artísticas en festivales y espacios escénicos nacionales e internacionales.

Asimismo, se presentó el proyecto Independientes, cuyo objetivo es impulsar el trabajo de diversos colectivos que se constituyen como industrias creativas emergentes.

Esta plataforma ofrece apoyo a compañías de danza y teatro, galerías, músicos, intérpretes, artistas urbanos, colectivos, entre otros, para difundir su quehacer artístico. Se trata de un espacio de difusión que incluye videos, cápsulas, datos de contacto, semblanzas y eventos de las diversas propuestas creativas.

Durante el cuarto día de Enartes continuó la mesa Artes escénicas en el desarrollo social a cargo de Simón Brault, Canada Council for the Arts (Canadá), Henrik Hartmann, C:NTACT (Dinamarca) y Magdalena Moreno, IFACCA (Australia), como moderadora.

La segunda mesa fue Artes escénicas, diversidad y pluriculturalidad, donde participaron Nike Jonah, Pan-African Cultural Exchange (Sudáfrica), Víctor Majot, IETM-Red Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas (Bélgica), Natalia Toledo (México) y Mardonio Carballo (México).

Como parte de la programación artística se presentó Nada siempre, todo nunca de Colectivo Macramé; Pulsar de la Compañía Teatro al Vacío; Te guardo de Silvana estrada; Los niños de Morelia con Cortejo Producciones; Pajarera de la Compañía de Danza Experimental Lola Lince; OFF ARTE INDÍGENA con Los Tecuanes de Puebla y Trio los Gallitos de Caxuxuman.

También estuvo presente Neoplen con Fusión Mexicana Contemporánea, Malva con Cosas Raras;Cromagnon con Musth; El Ensamble CEPROMUSIC; la Compañía Tania Pérez Salas con Macho Man XXI, Mermejita Circus con Flesh, Engranaje Invertebrado con Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer y Teatro Legeste con Dios. O no ser.