Escuchará Comisión de Justicia a Organizaciones Civiles en Discusión de Minuta de Fiscalía General

Por José Luna

Argonmexico / La Secretaria de la Comisión de Justicia, Verónica Juárez Piña, informó que este órgano de trabajo legislativo recibirá el próximo lunes 26 de noviembre a las organizaciones civiles para escuchar sus opiniones como parte de la ruta de trabajo para el análisis y discusión de la minuta de la Ley Orgánica de la Fiscalía  General de la República.

Durante su intervención en la reunión de hoy de mesa directiva de la comisión en la que se tomó este acuerdo, Juárez Piña consideró que escuchar a las distintas organizaciones civiles que han hecho diversas propuestas sobre este asunto “ayuda a enriquecer las distintas posiciones que se han planteado en torno al tema.

Cientos de organizaciones, académicos y especialistas, la mayoría integrados en los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva se han pronunciado por “que la persona que dirija la FGR tenga el mejor perfil profesional y no cuente con vínculos con los poderes políticos y económicos para que realmente esté del lado de la justicia y de la gente”.

“Que la Institución tenga un plan de trabajo que nos permita conocer a los y las ciudadanas los avances de las investigaciones y del trabajo en general de la FGR”.

Y “que el personal de la FGR sea altamente profesional y cuente con los recursos necesarios para la gran tarea que tiene”.

En el marco de la discusión del dictamen de la Fiscalía en el Senado de la República, los colectivos avalaron el contenido del mismo, que trabajaron junto con representantes del Presidente Electo y legisladores, pero luego retiraron su respaldo al considerar que el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por Andrés Manuel López Obrador torna inviable el modelo construido para una Fiscalía que responda a las necesidades que vive el país y concretar avances en materia de seguridad y combate a la corrupción.

“La minuta de ese dictamen ya se encuentra en la Comisión de Justicia y por ello la Mesa Directiva acordó invitar a las organizaciones civiles y escuchar sus opiniones para enriquecer el análisis y discusión de la misma”, apuntó la también Vicecoordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados.