Es Edomex Potencia Turistica en el País: Eruviel Ávila

Es Edomex Potencia Turistica en el País: Eruviel Ávila

Argonméxico.- Acompañado por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, el gobernador mexiquense inauguró obras de infraestructura recreativa del corredor Ixtapan de la Sal-Tonatico, por un monto de inversión superior a los 100 millones de pesos.

Ixtapan de la Sal, México, 2 de agosto de 2017.-  El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que, de acuerdo con el último estudio sobre actividad turística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Estado de México se encuentra entre los estados con mayor afluencia de visitantes, lo que ha detonado la economía y los empleos relacionados con el turismo, que pasaron de 2.1 % en 2008, a 9.2 % en 2014.

Además refirió que la participación de este sector en el PIB estatal pasó de 13 mil 600 millones de pesos a más de 64 mil millones en el mismo lapso, lo que representa un aumento que creció del 1.5 % al 5.8 %.

“Somos una potencia en materia de turismo; sin tener playa ocupamos el tercer lugar nacional de los destinos sin playa, somos realmente un estado que da oportunidades para poder recibir a los turistas, para que puedan estar conviviendo con sus familias, divirtiéndose y generando la unidad familiar.

“En suma, las obras de infraestructura, las acciones que hemos llevado a cabo en materia de cultura, de turismo, las acciones en materia de seguridad, nos dice claramente que estamos avanzando y que vamos por la ruta correcta. En seis semanas estaré entregando la gestión estatal a un nuevo gobierno del Estado de México y hoy puedo decir que entregamos un estado fuerte en muchos rubros, pero especialmente en turismo”, afirmó.

Al entregar obras para mejorar la imagen del corredor turístico Ixtapan de la Sal-Tonatico, junto con Enrique de la Madrid Cordero, secretario federal de Turismo, el gobernador agregó que el INEGI también destacó que el total de unidades económicas relacionadas con esta actividad pasaron de  8 mil 900 a 34 mil 132 en el lapso referido, y aseguró que el crecimiento en este sector es producto de la colaboración con la federación y de las acciones que la actual administración ha efectuado, con una inversión histórica superior a mil 800 millones de pesos.

En su intervención, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, señaló que tanto en el país como en la entidad mexiquense, el turismo se consolida como uno de los principales impulsores de la economía, ya que más de 9 millones de personas tienen un empleo relacionado con actividades turísticas, a la par de que promueve el desarrollo en las comunidades.

Ambos, entregaron a los pobladores de Ixtapan de la Sal,  el Parque Ecoturístico Aventuras de Sal, que con una inversión de 21 millones de pesos cuenta con atracciones de rapel, escalada, tirolesa, el reto telaraña, cancha multiusos y teatro al aire libre.

Además, en ese Pueblo Mágico se remodeló el Centro Histórico, con una inversión de 62.5 millones de pesos; se colocaron luminarias en el bulevar, jardineras y mobiliario urbano como botes de basura, así como cableado subterráneo en las avenidas 16 de septiembre y Benito Juárez; también en este municipio se entregó una Plaza Estado de México que cuenta con cancha de usos múltiples, juegos infantiles, ejercitadores al aire libre.

Mientras que con 24 millones de pesos de inversión, se llevó a cabo la remodelación del Centro Histórico de Tonatico, donde también se entregó una Plaza Estado de México.

Ambos funcionarios también entregaron reconocimientos y credenciales a los 11 guías de turistas del Parque Estatal Grutas de la Estrella, quienes se capacitaron en la Secretaría de Turismo federal y con consultores externos, para cumplir con las normas oficiales mexicanas y ser Guías Especialistas en Turismo de Aventura, en la modalidad de Excursionismo, con vigencia hasta julio de 2021.

 

Share this post