Entrevista Presidente de CNDH, Luis Raúl González Pérez, Tras su Participación en Foro de Análisis Derecho Humano a Salud en México

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / Pregunta: Buenos días, viene un aniversario más de Ayotzinapa; quería saber, pues, qué opinión merece, sobre todo porque no ha habido grandes avances, no se ha hecho justicia.

Respuesta: No se ha hecho justicia, yo creo que es la palabra; hay pendientes, hay todavía cuestiones por dilucidar importantísimas, nosotros hemos señalado una serie de inconsistencias y observaciones en cuatro distintos reportes. Esos cuatro distintos reportes serán parte del contenido de nuestra Recomendación. La CNDH emitirá una Recomendación; como dijimos, antes de que termine esta administración estaremos emitiendo la Recomendación. Ése es un compromiso que hemos hecho.

Hemos tenido diálogo con los padres de familia, porque el deber de la CNDH es estar del lado, aliado con los familiares, con objetividad, apegados al derecho, con la razonabilidad y con la verdad que se vaya a desprender de nuestro expediente.

A ustedes les consta que estuvimos recientemente en Ayotzinapa; sé que va haber un encuentro con el nuevo gobierno esta semana; he sido invitado por los padres de familia a través de su representante legal; y, entonces, creo que son lamentablemente cuatro años en donde ha habido sinsabores en la investigación que se ha llevado a cabo; la propia Comisión Nacional ha señalado esos sinsabores, incluso el último les consta, es gravísimo, gravísimo, que se tenga a un inocente en la cárcel y a un presunto responsable, señalado desde los testimonios, afuera.

Pregunta: El Presidente en su informe, también hablaba de que pues, él da de hecho que en Cocula fueron incinerados los 43…

Respuesta: Bueno, cada quién es libre de expresar lo que se considere, pero lo que se debe de establecer es que la verdad se desprenda de lo que digan las evidencias y las pruebas.

Pregunta: Hay incapacidad, falta de oportunidad, de…, ha sido a propósito, cuatro procuradores y no ha habido…

Respuesta: Yo creo que ha habido altibajos y en estos altibajos se han mostrado algunos episodios de falta de profesionalismo, de una actuación que no se apega, y lo digo convencido con un ejemplo, a la buena fe que debe caracterizar al Ministerio Público. ¿Por qué? Porque hay un inocente en la cárcel que a pesar de todas las pruebas no se ha pedido el sobreseimiento al Juez, pudiéndolo hacer, ¿no? Ésa es la actuación de un organismo de buena fe, con todas las pruebas.

No nos han refutado una sola prueba de este señor Erick, que está en la cárcel, que el pecado que se le atribuye o la conducta que se le atribuye –nunca hablen de pecado porque luego me van a decir en mi laicismo, me adelanto para evitar la crítica—. La conducta que le atribuyen; no es responsable el señor, y dimos todas las pruebas. No hay una sola prueba a pesar del tiempo transcurrido, que nos hayan rebatido, ¿sí? Si nos rebaten y nos convencen, bueno, pues diremos, nos equivocamos. Eso es actuar de buena fe. Pero cuando mostramos y no nos rebaten, y nos dicen: “no pues, ya está en manos de un Juez”. Y cómo en diferentes casos sí promueven sobreseimientos. ¿Verdad que no hay una actitud de buena fe, al menos pareja?

Pregunta: ¿Este gobierno se va con ese gran pendiente y otros tantos?

Respuesta: Bueno, mientras no haya todavía responsables, y mientras los jueces no determinen responsabilidades, es un caso totalmente abierto.

Pregunta: Comisionado, ¿está la posibilidad de una demanda penal contra la PGR dada esta actitud?

Respuesta: Nosotros hemos hecho lo que nos toca; a ustedes les consta que no nos quedamos ahí, en la pura denuncia, dimos vista a la Visitaduría Interna de la PGR por este asunto de este señor Érick, frente a otro que es prófugo de nombre Édgar, y digo Édgar porque así se señala en los testimonios. “La Rana” que señalan, y digo “La Rana” porque así es el apelativo con el que lo identificaron, no es “La Rana” que metieron a la cárcel, sino otra “Rana”, ¿sí?

Y dimos vista también a la Secretaría de la Función Pública, no al Órgano de Control Interno, a la propia Secretaría a través de su Subsecretario, entonces, ahí esperamos que se analice y que se vea ese actuar incorrecto y no de buena fe.

Muchas gracias, muy amables.

Pregunta: Quiero preguntarle sobre el caso de Jalisco, sobre los traileres encontrados…

Respuesta: Lamentable y déjenme decirles, nosotros vamos a dirigir 32 comunicados, uno a cada entidad federativa, con lo que propusimos cuando intervenimos en el caso de la fosa de Tetelcingo, en Morelos. Ahí propusimos qué hacer en fosas regulares, en fosas irregulares y en fosas clandestinas. Entonces, vamos a señalarles, porque tememos que otras entidades federativas puedan estar al límite de su capacidad en la atención de cadáveres, y un cadáver requiere un tratamiento digno, de respeto a sus familiares, aunque no estén determinados, pero son determinables. Entonces, se requiere que todos tengamos eso como concepto, la dignidad de las personas y la dignidad implica para los familiares el respeto y trato digno a sus muertos. Muchas gracias, muy amables.

Pregunta: ¿Han iniciado alguna queja por esta situación?

Respuesta: La tiene la Comisión estatal, pero está personal pericial nuestro coadyuvando con ellos, allá, in situ.

Pregunta: ¿Cuándo le va a enviar las comunicaciones?

Respuesta: Apenas me las preparen, porque di la instrucción ayer domingo; imagínese, trabajando.

Pregunta: (Inaudible, sobre un mensaje para la Red de Acceso a la Protección de la Salud)

Respuesta: Ah, bueno, importantísimo para esta red y qué bueno que me lo pregunta porque es motivo de lead. Yo les pido a los medios que me estén cubriendo que manden el mensaje de que hay una Comisión Nacional aliada de ellos, que tienen representantes, que me consta que están luchando por el respeto a sus derechos, y por la corrección una vez que se ha actualizado una violación, que seguiremos trabajando con la red, precisamente, para favorecer los derechos humanos de los usuarios derechohabientes del sector salud.

Muchas gracias.