Entrevista del Presidente de Junta de Coordinación Política del Senado de República, Senador Ricardo Monreal Ávila

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / REPORTERO: …la senadora Ifigenia Martínez había dicho que podría ser probablemente hoy, ¿sí sale?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hoy no. Es probable la semana que entra.

El fin de semana se va a estar trabajando, ya está en las últimas adecuaciones. Lo que intentamos hacer es un acuerdo amplio, muy consensado, no aplicar la mayoría, que tenemos derecho a hacerlo. Pero queremos hablar bilateralmente con todos los partidos para tratar de llegar a un consenso amplio; con todos los Grupos Parlamentarios.

Por eso nos hemos detenido.

REPORTERO: Eso es lo que usted decía el día de ayer, no van a aplicar mayoría o no se ha visto que hayan aplicado la mayoría, si no, ya se hubieran aprobado…

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo hemos hecho hasta ahora.

REPORTERO: Pero, ¿qué es entonces lo que está atorando, las Comisiones importantes…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Las Comisiones importantes, es decir, muchos quieren las más importantes y Morena, como mayoría, está intentando hacer una distribución equitativa con mucho consenso, si no, no hubiéramos avanzado.

Hasta este momento están ya las reuniones bilaterales con cada partido, para intentar lograr un consenso con todos. Espero que de aquí al lunes tengamos ya concluida la negociación.

REPORTERO: Significa que Morena, entonces, no se va a quedar las Comisiones, meramente…

SENADOR RICARDO MONREAL: Morena tiene que actuar con mucha sensibilidad, no por ser mayoría vamos a atropellar.

Vamos a intentar lograr el consenso.

REPORTERA: Senador, ayer el Presidente electo anunció que la Cuarta Transformación ya arrancaba en 15 ciudades; ya algunos senadores están haciendo algunas críticas porque dicen que no está bien planeado, no se ha hecho un estudio de verdad de las ciudades que lo necesitan.

¿Aquí en el Senado, Morena cómo va a participar? ¿Directamente del Senado va a haber alguna modificación, alguna propuesta de la Presidencia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya se inició también aquí, con el Plan de Austeridad, fue el primer acto. Intentamos ahorrar 150 millones de pesos por mes, para retornarlos al Erario y puedan invertirse en política social, infraestructura, educación, salud.

Disminuir el costo del Senado al pueblo. Eso ya iniciamos.

Y sobre los 15 estados que se va a iniciar, esperemos que tome protesta. Está apenas diseñando sus programas, tengan confianza. Andrés Manuel va a ser el mejor Presidente de la República de los últimos tiempos.

REPORTERA: Oiga, y sobre estas críticas también de la comida, que siempre sí se les va a dar botana, que siempre sí…

SENADOR RICARDO MONREAL: Después de las cuatro horas, sí.

Es decir, si una sesión dura más de cuatro horas, si se prolonga la sesión, es humanitario que haya algún alimento para los senadores.Gracias.