Entrevista al Presidente de la CNDH, Tras su Participación en la Inauguración del Foro Internacional de Jurisdicción Indígena

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / entrevista realizada al Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, al término de la inauguración del Foro Internacional de Jurisdicción Indígena, realizado en el aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM

Pregunta: ¿Cómo ha visto la gestión del doctor Graue en torno a este conflicto que ha habido recientemente en la UNAM y los resultados que, aparentemente, son positivos?

Respuesta: Bueno, déjeme decirle, yo creo que nadie deseamos que haya pasado lo que sucedió; yo creo que la violencia destruye la cultura; ésta es una casa de la cultura y con la violencia lo único que sucede es que se destruye.

Quiero decirle, se han venido tomando las decisiones por parte de las autoridades, hay una comisión del Consejo Universitario que es plural y diversa, que está tomando decisiones y, lo importante, como lo ha señalado la autoridad universitaria, el rector Graue, es que sean sancionados quienes propiciaron esta conducta; ya se están haciendo las aprehensiones correspondientes y están los procesos disciplinarios desencadenados.

Entonces, creo que es la ruta de la institucionalidad apegarse al Derecho, aplicar el Derecho y aplicar las sanciones que correspondan.

Pregunta: ¿El hecho de que se publiquen los nombres no es violatorio de derechos humanos de los jóvenes?

Respuesta: Déjeme decirle, no tenemos queja hasta ahorita; los nombres han sido públicos, habrá que ver quién ha publicado los nombres, se debe respetar el debido proceso de cualquier persona.

Pregunta: Gracias.