Entrevista al Presidente de Jucopo del Senado de República, Senador Ricardo Monreal Ávila

Por Mónica Garza / Colaboración especial

Argonmexico / MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Seguimos hoy desde el Senado de la República, y nos acompaña el senador Ricardo Monreal, no solamente el coordinador de los senadores de MORENA, la mayoría en esta Cámara Alta; sino además el presidente de la Junta de Coordinación Política. Senador Ricardo, ¿cómo estás? Muy buenos días.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Qué tal, ¿cómo estás, Manuel? Mónica.

MÓNICA GARZA: Buenos días.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bienvenidos a la casa de todos, al Senado de la República.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Gracias por acompañarnos. Te vimos que llegaste en bicicleta.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Llego en bicicleta.

MÓNICA GARZA: Y ya con casco.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ya, ya con casco, porque ayer en las redes, en algunos lugares cuestionaron; aunque yo les decía como réplica, que en el Reglamento Metropolitano no establece la obligación de usar casco.

Debería ser, ¿no? pero no hay la obligación, no es el mismo caso que para motocicletas, que ahí sí existe esa necesidad. Pero de todos modos ahora ya traje mi casco.

MÓNICA GARZA: Y ahora vienes en bicicleta como parte de la austeridad, como cuidado al medioambiente o, ¿por qué Ricardo Monreal ahora se mueve en bicicleta?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Las tres, lo he usado en los últimos años. Tengo la fortuna de vivir en la Cuauhtémoc entonces, para mí el traslado de 10, 15 minutos, no tengo ningún problema.

Y también para, como no tengo ni guaruras ni tengo avanzadas, escolta, el Presidente de la Junta de Coordinación Política renunció, ya no, se concentró la gente del Estado Mayor Presidencial, se concentró la gente que le ayudaba a la anterior Directiva; y ahora yo me manejo así, solo, sin ninguna dificultad.

MÓNICA GARZA: ¿Y caben los tuppers en la bicicleta o tú no te sumas a ese reto?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: También, también. Todas son iniciativas buenas, porque el Senado está en un proceso de austeridad profunda.

Ya suspendimos los viajes internacionales. Este mes eran como diez viajes a Viena, a Tailandia, a Bali, a Canadá, a Panamá, a Latinoamérica; entonces todos los viajes, porque normalmente como van representantes de toda la Cámara, son comisiones muy grandes de 10, hasta de 14 personas que acuden a los viajes internacionales.

Todo eso ya se eliminó y sólo vamos a asistir a los organismos internacionales donde a México le interese participar y estar muy activo: la ONU, la Unión Interparlamentaria Mundial, Parlatino, la Comunidad Económica Europea, en Europa. Ya muy seleccionados los lugares a donde iremos; ya no iremos, ya no se usará la Cámara como turismo parlamentario.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Sí, porque eso existía, eran gastos muy onerosos que pagábamos todos los mexicanos, era turismo legislativo y había muy poca rendición de cuentas sobre lo que se hacía en cada uno de estos viajes.

Pero tocas un tema importante, el de la austeridad. Desde que llegaste, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, recién arrancada esta LXIV Legislatura, dijiste “adiós a los bonos de bienvenida”, porque nos enteramos que además de bonos de despedida, había bonos de bienvenida para aquellos que tomaban el cargo.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Y ustedes no lo sabían, mucha gente no lo sabía, pero cada tres años como bienvenida a los nuevos legisladores, les daban, en el caso del Senado, un  bono de 250 mil pesos para auto nuevo; 25 mil pesos para computadora nueva; y 117 mil pesos como una especie de bono de bienvenida.

O sea, pero se entregaba en los cuatro días de iniciada la sesión, es decir, entre el 6 y el 10 de septiembre. Todo eso ya se…

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Casi 400 mil pesos por senador.

MÓNICA GARZA: ¿Y cómo han reaccionado el resto de los senadores?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Muy solidarios. Yo te diría que conscientes, estamos escuchando la voz de las urnas.

Fue, para ellos, una decisión dura, para nosotros fue el beneplácito y el beneficio de la duda de que las cosas se hagan mejores. Entonces, sólo de septiembre a diciembre, vamos a reducirle al pueblo una cantidad de 150 millones de pesos que se gastaban. Es una cantidad, imagínate…

MÓNICA GARZA: ¿Y ya saben en qué van a usar ese ahorro?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mira, normalmente lo que estamos pensando hacer es reintegrarlo al Erario para que se pueda invertir en política social, en obras de infraestructura, en educación, en hospitales.

O sea, nosotros vamos a regresar al año mil 500 millones de pesos; o sea, es lo que se gastaban, y vamos a demostrar que, sin poner en riesgo al Senado, va a funcionar y va a funcionar bien.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Ahora, es un tema este la austeridad, es un mandato de las urnas, pero también no solamente con el ejemplo se predica, sino también con las leyes.

Ayer veíamos una conferencia que tú ofrecías con el próximo Subsecretario de Gobernación, con Zoé Robledo, a propósito…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Y con la Ministra Olga.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Y con la Ministra Olga Sánchez Cordero, la que será primera mujer en la Secretaría de Gobernación, sobre la Fiscalía que sirva. Una Fiscalía que realmente pueda ser autónoma, independiente, imparcial, que esté ajena a los tiempos políticos y electorales.

¿Esa es una solución o tendría que ser una solución de fondo?

Es una demanda de los ciudadanos también. ¿De qué iría esta Fiscalía?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mira Manuel, el tema fundamental del país para mí y para muchos de los que estamos en MORENA, es el tema de seguridad.

El Presidente de la República Electo, Andrés Manuel López Obrador, está preocupado particularmente por el tema de seguridad. Porque actualmente, Mónica, Manuel, hay territorios completos, territorios completos sin el control institucional.

Es decir, estoy hablando de que hay estados, municipios donde ya no puede participar ni la policía, ni el Presidente Municipal, ni el Gobernador, ni la Federación.

El tema de seguridad pública es enorme; la presencia del crimen organizado cada vez se expande más y entonces, necesitamos una Fiscalía autónoma, profesional y honesta.

Esto te garantiza, la iniciativa de ley que ayer presentamos, te garantiza que lo haya.

Y es que, mira, es increíble que a cinco años de distancia, de haberse aprobado constitucionalmente la autonomía de la Fiscalía General, no tengamos Fiscal.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: No haya Fiscalía.

MÓNICA GARZA: No. Claro, es inaudito.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: No hay Fiscal, tampoco hay Fiscal Anticorrupción.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No hay Fiscal Electoral, no hay Fiscal Anticorrupción, no hay Fiscal de Derechos Humanos, no hay Fiscal General; como si estuviéramos en un país donde no necesitáramos los órganos de procuración de justicia para perseguir delitos.

Es enorme la situación de dificultad y de preocupación.

MÓNICA GARZA: Y precisamente, a propósito del ejercicio de la ley a partir de esta Fiscalía, tú lo viviste como Delegado de la Cuauhtémoc, una delegación además muy complicada…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Muy complicada, compleja.

MÓNICA GARZA: También en términos de seguridad, y lo viste a pie de calle.

Desde aquí se ven las leyes, pero a pie de calle es distinto y se palpa la complejidad de los problemas.

El ejercicio de la Fiscalía, hasta ahora, ¿dónde detectas tú los puntos flacos que hay que fortalecer?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Se está consiguiendo una Fiscalía General moderna, con autonomía plena, no sólo para designar sus fiscales; sino para su actuación, con el establecimiento de políticas criminales que sean respetadas, con un presupuesto independiente y autónomo, que no dependa de la voluntad ni del Ejecutivo ni del Legislativo.

Se está concibiendo a una Fiscalía fuerte, a una Fiscalía que no tenga nexos con políticos o con partidos ni con intereses creados, ni tampoco con entes privados, que sean los que decidan el funcionamiento de la Fiscalía.

Se está pensando en una Fiscalía muy fuerte, porque el problema es fuerte en el país. Entonces, esta Fiscalía que planteo y que tú bien dices qué pasa con la realidad, se adecúa el propósito de la Fiscalía, la realidad te diría sí se adecúa.

Sí se adecúa y además de eso, en la Ciudad de México, yo lo dije, lo he dicho, tú lo sabes, en los últimos años sí se ha relajado la seguridad.

También aplica la Fiscalía un tema importante: labores de inteligencia para poder generar tiros de precisión exactos. O sea, no hacer estos operativos mediáticos, ruidosos, de miles de policías que llegan a una colonia, eso no sirve.

Lo que se tiene que hacer por la Fiscalía son labores de investigación profunda, labores de inteligencia, extraordinarias y una coordinación estrecha con los otros órganos de procuración de justicia en los estados, y también con la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina.

Yo sí creo que el nombramiento del Fiscal es clave para disminuir la incidencia de delitos, que el nombramiento del Fiscal General y todo el andamiaje que esto representará, va a provocar un cambio de paradigma, un paradigma que le pueda representar a los ciudadanos más confianza.

En este momento, Manuel, en este momento Mónica, para mí el problema clave, el problema fundamental es cómo garantizar en las personas y en sus bienes tranquilidad, seguridad jurídica y pública.

MÓNICA GARZA: Con los hechos, senador, nada más con los hechos.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Con los hechos, por eso, pero o sea, sin duda Mónica, sin duda, o sea, la expectativa es tan alta en el nuevo Gobierno, en el Presidente Electo Andrés Manuel, en este Senado, en la Cámara de Diputados, es tan alta que no podemos fallar.

Pero lo que hereda, Mónica, lo que hereda Andrés Manuel es de una dimensión muy desproporcionada.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Sí, sí, sí. A ver, salimos de 2017, el año más violento de la historia. Este 2018 pinta para ser más violento todavía…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Incluso en el mundo te consideran el más violento, el segundo más violento del mundo.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Del mundo. Bueno, y está el tema de los feminicidios, el asesinato a periodistas, los desaparecidos…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Los feminicidios, los desaparecidos.

Es decir, estamos en un holocausto, yo digo que estamos en una crisis institucional; pero también una crisis humanitaria, de una dimensión desconocida hasta ahora.

MÓNICA GARZA: Pues los vamos a estar siguiendo y, muy de cerca…

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: …porque, además, fíjate…

MÓNICA GARZA: …tan es así, que aquí estamos.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: ¿Me ibas a decir algo, Manuel?

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Porque además, estos puntos pasarán también por la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, que necesariamente también transitará por el Senado, en una nueva composición de fuerzas.

Tú has sido varias veces legislador, senador, diputado, pero es la primera vez que la izquierda tiene mayoría.

Es un Congreso distinto, hay una expectativa diferente y en ese sentido, para cerrar nada más; ¿cuál va a ser el rol, desde la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, no solamente de que los votos cuenten, de que los votos parlamentarios alcancen la mayoría; sino de convencer al resto de los Grupos Parlamentarios para que se sumen, para que enriquezcan este tipo de propuestas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mira Manuel, y también Mónica, estamos en una actitud muy plural, muy de apertura.

Nosotros fuimos oposición muchos años, pertenecientes a Grupos Parlamentarios pequeños y, en muchas de las ocasiones la mayoría fuimos excluidos de la discusión, irracionalmente tratados. No vamos a hacer lo mismo.

Hoy, lo que intentamos hacer es lograr acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas, porque el país lo necesita. La campaña, la disputa política ya pasó. Ahora lo que necesitamos es construir un ambiente propicio para poder generar condiciones del nuevo Gobierno.

Y yo sí creo en que Andrés Manuel López Obrador va a cambiar el país. Yo lo he dicho, no es la primera vez, Andrés Manuel va a ser el mejor Presidente de México de los últimos años, a pesar de cómo está recibiendo el país: deuda, inseguridad, el tema de la corrupción. Hoy mismo sale de nuevo, la continuación de la estafa maestra.

Es decir, el país está hecho pedazos, desde mi punto de vista, y reconstruirlo va a requerir de mucho trabajo de todos y de mucho talento.

Pero lo hay, lo hay en todos los Grupos Parlamentarios, y lo hay en el país, y lo hay en los ciudadanos.

Así es que pensemos en que las cosas van a salir bien.

MÓNICA GARZA: Muchísimas gracias por aceptar esta invitación.

RICARDO MONREAL ÁVILA: Bienvenidos. Felicidades. Enhorabuena.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Gracias, Ricardo.

MÓNICA GARZA: Gracias. Ricardo Monreal, Coordinador de la Bancada de MORENA en el Senado.