Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Senador Ricardo Monreal Ávila

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es el consenso y es la verdad que se hizo un trabajo encomiable. La UNAM, el CIDE, colectivos, todos están en esa etapa y ya ley está muy consensada, salvo pequeños detalles que vamos a revisar.

REPORTERA: Usted comentaba que…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Consejo Técnico, que en lugar de ser nombrado por el Fiscal, sea nombrado por el Senado, para que haya un equilibrio y rendición de cuentas.

Y dos, tres temas. Servicio Civil de Carrera; algún otro tema de presupuesto, para darle los suficientes elementos económicos para poder desarrollar con autonomía su función. Son tres, cuatro temas.

REPORTERO: (Inaudible)…esta facultad que tiene de presentar y remover al Fiscal?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es normal, eso es normal; eso no tiene ningún problema. Eso está consensado, son por causas graves.

REPORTERO: Porque habla de crear dos fiscalías más, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, o sea, son cinco fiscalías, recuérdenlo. Es la Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de Delitos Electorales, Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía Interna, de Asuntos Internos. Son cinco fiscalías. La de Asuntos Internos es un agregado y la de Derechos Humanos, a las que existían.

Que no está mal, porque derechos humanos es el principal problema que tenemos; y la de Asuntos Internos es aquella Fiscalía que podrá denunciar a servidores públicos que incurran en actos de corrupción o desviación de los principios de la Fiscalía.

Me parece interesante, es una Fiscalía de Asuntos Internos.

Bueno, nos vemos más tarde. Gracias a todos.

REPORTERO: Senador Monreal, ¿cómo ve que le quitaron sus derechos políticos a la senadora?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: ¿A quién?

REPORTERO: De Baja California, la senadora Alejandra.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ah, no sabía.

REPORTERO: Lo anunció… (inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: ¿Ah sí? Ah, pues no sé. ojalá y lo resuelvan.