Entrevista a Otto Granados Roldán, al Término de la Premiación del XV Concurso “Leamos la Ciencia para Todos”

Por José Luna

Argonmexico / Pregunta (P): El gobierno de la Ciudad de México ha anunciado recortes de agua del 31 de octubre al 4 de noviembre. Y habían dicho que probablemente se suspenderían clases, la autoridad para decidirlo son ustedes ¿Qué han pensado al respecto secretario?

Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán (OGR): No lo hemos definido todavía con ellos, pero en principio coincidiríamos. Como ellos manejan información, digamos técnica científica, haremos una valoración, pero es probable que pudiéramos. No lo afirmo todavía, pero lo estamos explorando y de ser necesario tomaremos esa decisión por supuesto.

P: ¿Esto sería tanto en la Cuidad de México como en los municipios de la zona conurbada en los que justamente se hará este recorte de agua?

OGR: Por lo menos lo recomendaremos porque acuérdense que nosotros, la SEP, es responsable solamente en la Cuidad de México. Pero si es el caso, en los municipios conurbados, pues también haremos la misma recomendación a partir de la información que nos proporcioné el gobierno de la Ciudad de México.

P: ¿Cuándo podría decidirse esto y de que dependería?

OGR: Eso, básicamente de hacer el análisis de la información que nos proporcionen básicamente, pues lo más rápido posible.

P: ¿Esto para que la gente lo sepa, con 15 días antes y la importancia de tener agua, luz?

OGR: Si, por supuesto.

P: ¿Ya se reunión con Esteban Moctezuma?

OGR: Sí como no. Ya tenemos realmente dos meses en que establecimos un calendario de trabajo con el equipo entrante encabezado por Esteban. Habremos tenido hasta la fecha 16, 18 reuniones ya, tanto entre los equipos como en lo individual, los responsables de las dependencias sectorizadas en la Secretaría de Educación Pública.

P: ¿Y cómo va la transición?

OGR:  Muy bien. Yo diría que es una transición no solo armónica y muy organizada, sino además muy productiva paras ambas partes, incluso. Ha sido un esfuerzo de ambos equipos para contar con más información, más datos, para comprender mejor las particularidades y complejidades de una secretaría y de un sector educativo extremadamente grande, con demasiadas dependencias, con un número de personal muy elevado, etcétera, así que yo creo que han sido muy productivas estas sesiones.

P: ¿Con la decisión de echar para atrás la Reforma educativa?

OGR: Yo no puedo opinar de lo que venga a ocurrir después, pero lo que sí puedo decir y lo hemos dicho en su momento. De hecho, mañana vamos a presentar el informe de labores de esta administración, así es que nos parece que la Reforma Educativa ha dado pasos sustanciales y significativos en las cuatro metas que se propuso: mejores maestros, mejores alumnos, mejores escuelas y mejores logros de aprendizaje.

Nos vemos, gracias.