Entrevista a Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, en la Sala de Prensa de la Coordinación de Comunicación Social

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / SENADOR MARTÍ BATRES: Cómo están. Buen día, buen día, o buenos medios días.

Aquí, venimos a atender algunos puntos, pero quería comentar con ustedes acerca de la invitación que hemos hecho.

Platicamos con los diputados federales hace algunos días, y entre los temas de homenaje al movimiento estudiantil del 68, porque se cumplen 50 años, está pues la invitación que estamos haciendo al izamiento de Bandera, a media Asta, en el Zócalo de la Ciudad de México.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales incluye, en el Artículo 15, la determinación de cuándo se iza la Bandera y el izamiento puede ser a toda Asta o a media Asta.

Y vienen, en el Artículo 18, las fechas en que debe izarse la Bandera.

Primero, la fecha en que se iza la Bandera a toda Asta y, en el Numeral 2, en la Fracción 2 del mismo Artículo, vienen las fechas en que se iza la Bandera a media Asta, es en señal de luto.

Entre las fechas, aparece el 2 de octubre. Dice la Ley, en el Numeral 14, de la Fracción Segunda del Artículo 18, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que el 2 de octubre es aniversario de los caídos en la lucha por la democracia, de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en 1968.

Es de una gran relevancia que la Ley reconozca este acontecimiento, que le dé un lugar y que haya un homenaje luctuoso.

Así es de que, por esos motivos, es que el 2 de octubre estamos convocando, junto con los diputados, al izamiento de Bandera de una manera cívica, ciudadana, para conmemorar esta fecha también.

Va a ser el 2 de octubre a las 08:00 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Quería comentarles el fundamento de esta decisión, no es simplemente que sea una invitación únicamente por la fecha y por el 50 Aniversario de estos acontecimientos, sino que tiene un fundamento legal, que es muy importante.

Ese es el motivo de que haya pasado por aquí, además de saludarlos personalmente.

REPORTERO: Senador, en este asunto ya tiene, vamos a decir, ¿el visto bueno de la Presidencia de la República?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí. Esto lo comentamos con la Presidencia y lo comentamos con la Secretaría de Gobernación.

REPORTERO: ¿Estaría invitado el Presidente Peña a esto?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, ya el Gobierno decide al respecto. Parece que el Presidente está en otro lugar del país ese día.

Pues muy bonito día.

REPORTERO: Gracias senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes, que tengan muy bonito día.