Entrevista a Luis Raúl González Pérez, en el Seminario Internacional: “70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / Pregunta: ¿Este exhorto que está haciendo la Suprema Corte de Justicia?, ante esta inconstitucionalidad que se está presentando de esta Ley.

Respuesta: Bueno, mire, para mí es importante, ustedes saben que desde que se discutía en el Senado, y una vez que se aprobó, los mismos argumentos los pusimos en la Suprema Corte de Justicia.

Creo que, si bien el proyecto trae avances, el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay todavía algunos aspectos en donde la preocupación es, y repito, no es en contra de ninguna institución, es simplemente que, en un Estado Democrático de Derecho, las normas se apeguen a la convencionalidad y a la Constitución.

Desde luego, respetaremos cualquier decisión, pero nos preocupa el tema de que la coordinación, la coordinación de las corporaciones policiales, esté a cargo de autoridades militares. Porque tienen diferente preparación, la interacción es diferente con las policías; también lo he dicho, no queremos que en estos momentos se retiren, porque no están preparadas las policías, también hay que decirlo; por eso hablamos de un retorno progresivo, pero verificable, y en paralelo, la profesionalización de los policías.

Por eso es que apelamos a que las y los ministros puedan profundizar en el tema de la seguridad interna, estableciendo pues que la coordinación esté a cargo de un mando civil.

Pregunta: Mariclaire dijo que aquí algunos miembros del Ejército, juzgados, policías, están vinculados directamente con el crimen organizado, ¿usted coincide con este punto?

Respuesta: Bueno, yo creo que cualquier elemento de convicción que pueda haber tiene que ser investigado, cualquier denuncia con elementos viables se tiene que investigar. Nadie en el país puede estar ajeno a que, si hay conductas delictivas, se deje de investigar y en su caso sancionarle.

El Estado Democrático de Derecho implica que todos cumplamos la Ley, quien incumple la Ley pues tiene que ser investigado y procesado; por eso decimos que también la tarea de los derechos humanos es verificar que se cumpla la Ley, y que los excesos de cualquier servidor público, pues también se investiguen y se sancionen. ¿Por qué? Porque se incumple la Ley. Es decir, para que vivamos y construyamos la paz tenemos que partir de que todos cumplamos la Ley.

Pregunta: Yo tengo un par de preguntas. La primera es: ¿se abriría la posibilidad como lo han alertado algunas organizaciones civiles de que se militarice al país?

Respuesta: Bueno, lo acabo de decir, hay que buscar que combatamos la seguridad profesionalizando, capacitando, dándonos buenas leyes, reestructurando las procuradurías generales de justicia en fiscalías autónomas, que se delimite la seguridad pública; y vuelvo a insistir: que la coordinación en la seguridad esté a cargo de un mando civil.

Pregunta: Perdón, de las observaciones que se hicieron, las fosas clandestinas, ¿háblenos que se dijo en torno a esto, como parte de las preocupaciones principales?

Respuesta: Sí claro, desde luego que las desapariciones y las fosas… Recuerden ustedes que el primer informe que se dio fue el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde dijimos, fíjense, 855 fosas, con información oficial, oficial; pero hemerográficamente lo que ustedes han registrado, a 2016, hablábamos de mil 155. Bueno, de aquella fecha acá, han crecido por lo menos en más de 200.

Cada vez ustedes reportan más fosas, es decir, es un flagelo, pero hay que combatirlo no solamente con Leyes, ahí están las leyes, ya está la Ley de Desapariciones; pero el Sistema Nacional de Búsqueda se constituye por 32 comisiones de búsqueda locales, y la nacional. ¿Sabe cuántas se han creado? Aquí hay responsabilidades de los gobiernos locales: no más de siete u ocho.

Pregunta: ¿Quiénes son?

Respuesta: Bueno, le puedo dar el dato, pero se lo mando para no errar y decir una imprecisión.

Pregunta: Doctor, ¿México es uno de los más corruptos, es decir, decía…?

Respuesta: Bueno, lo dijo Mariclaire, ahí están las cifras. Si alguien tiene autoridad para decirlo…

Pregunta: Actualmente, de acuerdo a lo que usted informó al Consejo, ¿México sigue siendo de los más corruptos, bajo más escaños?

Respuesta: Déjeme decirle, por eso, me adhiero a lo que dijo Mariclaire, y les reitero los tres binomios que enfrenta México: Pobreza y Desigualdad, Violencia e Inseguridad, Corrupción e impunidad, envuelta en un Estado débil de Derecho. Desde luego que un flagelo es la corrupción y los niveles y las frecuencias son altísimas.

Pregunta: Oiga, entonces, ¿no están funcionando las leyes, la Ley de Desaparición Forzada y la otra Ley?

Respuesta: No, no están funcionando, no están funcionando las Leyes contra la Tortura y Desaparición. ¿Cómo van a funcionar si varios estados no han cumplido con sus obligaciones? ¿Cómo van a funcionar si no estamos dando los registros adecuados? La instancia federal no puede sola, necesita de la coadyuvancia de los estados.

Muchas gracias, muy amables.

Pregunta: El día de ayer, un mando de la Secretaría de la Defensa decía que algunas de las quejas presentadas por parte de habitantes de distintas entidades en cuestión de derechos humanos: tortura, desaparición forzada; él afirma que son infundadas, y asegura también…

Respuesta: ¿Quién afirma?, perdone.

Pregunta: Un mando de la Secretaría de la Defensa, el Subdirector del Colegio Nacional de la Defensa Nacional, afirma que son infundadas estas declaraciones de tortura de muchos habitantes, de muchas entidades del país, y también señala que son financiadas por el crimen organizado, ¿ustedes han detectado esto para que el Ejército salga de las comunidades?

Respuesta: Déjeme decirle, nosotros, podemos sustentar lo que hemos dicho y ahí están nuestras Recomendaciones, y ahí hay Recomendaciones de violaciones a derechos humanos en los casos que así lo ha documentado. Entonces, no voy a polarizar en circunstancias, no conozco la declaración, por eso, simplemente diré, asómense a los datos que tenemos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Pregunta: Lo de San Juanico.

Respuesta: San Juanico, la última, ya. Es decir, lamentable que se viole nuevamente el Estado de Derecho, lamentable que se incursione fuera de la jurisdicción, lamentable que de acreditarse todas las imputaciones que señalan de atropellos, pues constituyen no solamente delitos, sino violaciones a derechos humanos.

Pregunta: ¿Se va atraer el caso?

Respuesta: Estuvimos en contacto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del Estado de México, y estamos en comunicación con ellos; si hay necesidad de atraerlo, lo atraemos, no tengo problema.

Pregunta: ¿No hay denuncias de ciudadanos?

Respuesta: No, yo de inmediato, déjeme decirle, aperturé, hubo una llamada diciéndonos que estaba pasando eso, y de inmediato nos pusimos en contacto con la Comisión de la Ciudad de México, la del Estado de México anunció que ya había abierto una queja, entonces me pondré de acuerdo con ellos.

Muchas gracias, muy amables.