Entregan DIF y Voluntariado de Sectur Cobijas a Pobladores de Tlaxco

Por Diana Muñoz / Corresponsal

Argonmexico / “Trabajar juntos, en equipo, como una gran familia para construir una mejor sociedad”, son las palabras que Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comparte con los tlaxquenses reunidos en la fría mañana de la comunidad de José María Morelos Buenavista.

Ahí, madres, niños pequeños, abuelas y hombres del campo se encuentran para convivir en un momento que parece simbólico pero que les cambiará su vida cotidiana para los próximos meses de bajas temperaturas, pues están por recibir las cobijas que harán más apacibles sus noches.

Es precisamente el esfuerzo conjunto entre los gobiernos Estatal y Federal lo que hace posible que los pobladores del norte de Tlaxcala, gente trabajadora pero de escasos recursos, reciban este apoyo del Voluntariado de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), resultado de la gestión del DIF Estatal.

La nieve que corona las montañas que rodean este valle es prueba del intenso frío que los pobladores deben sortear día a día. Por las calles de Tlaxco se observa a mujeres que cubren con especial cuidado a sus bebés, adultos mayores protegidos con bufandas, los sombreros son regla general; los tlaxquenses tienen que hacer uso de sus ropas más abrigadoras, pues este municipio es uno de los que más recienten el invierno en todo Tlaxcala. Hay días en que las temperaturas llegan a descender bajo cero grados.

Al reflexionar en el esfuerzo extra que deben hacer los habitantes de esta latitud, y saber que las dificultades cotidianas solamente se superan en unión familiar, la Presidenta del DIF Estatal, sin dudar, les asegura que lo que necesita Tlaxcala es que sus habitantes trabajen juntos por el bienestar colectivo.

La entrega de más de mil cobijas pone de manifiesto el compromiso del Gobierno del Estado de velar por el bienestar de las familias tlaxcaltecas.

Antonio Reyes Jiménez tiene 84 años; con un claro gesto de agradecimiento, se coloca la cobija alrededor de su espalda, está contento al ver cómo la gente y los gobiernos de Tlaxcala y de la República se unieron para abrigar a los pobladores de su comunidad.

“Hacer una mejor sociedad depende de nosotros”, es la premisa del DIF Estatal en palabras de Sandra Chávez, idea con la que los pobladores reunidos en esta entrega de cobijas se sienten identificados, lo que demuestran con aplausos y porras. En el ambiente, el frío desapareció.

Y así como el Gobierno del Estado busca la cohesión, también el Gobierno de la República trabaja en esta sintonía, afirma el Oficial Mayor de la Secretaría de Turismo Federal, José Luis Mario Aguilar y Maya Medrano, quien está presente en la entrega de cobijas por parte del Voluntariado de esta dependencia.

México necesita personas y empresas comprometidas con la sociedad –expresa el funcionario federal invitado-, por lo que la Sectur, en conjunto con cadenas de hoteles del país, reunimos estos cobertores para entregarlos en las comunidades más vulnerables.

Los tlaxquenses reciben de manos de la Presidenta Honorifica del DIF Estatal el apoyo que protege lo más preciado, la salud de las familias. Al fondo de la escena, como marco, está La Barca de la Fe, templo que distingue a la comunidad de José María Morelos Buenavista, donde este día, el frío se reemplazó por la calidez de sus habitantes.

Deja un comentario