Entrega Titular de Sedesol el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018

Por Ramón Navarro

*Eviel Pérez Magaña informó que en esta administración se canalizaron más de 649 millones de pesos en apoyos al sector artesanal

Argonmexico / Al entregar el Gran Premio de Arte Popular en su XLIII edición, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que la elaboración de artesanías en México, además de ser un referente de nuestra cultura, refleja el espíritu emprendedor de quienes se dedican a esta actividad y buscan traducir sus habilidades en bienestar de sus familias y comunidades.

Destacó que durante la presente administración, el presupuesto del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) se duplicó, y han sido invertidos más de 649 millones de pesos en beneficio de 92 mil 500 artesanos con capacitación, financiamiento y medios de comercialización, con lo que se ha hecho efectivo el compromiso del gobierno de la República con este sector.

“Necesitamos que esta actividad sea una fuente segura de prosperidad y para eso trabajamos a través del Fondo”, subrayó.

Pérez Magaña resaltó que fue creado el Esquema Integral Productivo que permite que un solo artesano reciba dos o más apoyos en el mismo año; “se incorporaron nuevos ejes para promover la salud ocupacional de los artesanos, se han desarrollado nuevos espacios en sitios turísticos e impulsado proyectos artesanales estratégicos”, precisó.

Asimismo, se ha brindado capacitación en temas administrativos e informáticos con apoyo de universidades públicas, dijo el titular de la Sedesol.

Agregó que fueron creados nuevos concursos nacionales como el de Textiles, Rebozo y Grandes Maestros del Patrimonio, fueron promovidos nuevos canales de venta en línea, además de convenios con cadenas comerciales para promover la venta de las artesanías nacionales.

Manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social que nuestro país es una de las grandes potencias artesanales del mundo por la variada oferta y la alta calidad de lo que se produce; así, “las artesanías son nuestras embajadoras, y con su colorido y belleza hablan de nuestras raíces y de una nación excepcional que vale la pena conocer y visitar”, señaló.

En esta ceremonia fueron premiados 128 artesanos de 18 estados de la República con una bolsa de 3 millones de pesos. El concurso convocó a artesanos alfareros, de textiles en lana y de algodón, bordados, trajes tradicionales, fibras vegetales, laca, talla de madera, pintura popular papel y cartonería, entre otros rubros.

Acompañaron al titular de la Sedesol la directora general del FONART, Liliana Romero Medina; el director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Jacinto Armando Chacha; la directora general de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández, así como los artesanos galardonados.