Entrega IPN Autos Autonómos a Escala

 Por Mario Iván B. Ruiz / Argonmexico

 

El director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, en compañía del destacado politécnico y especialista en robótica de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas González, entregó nueve replicas a escala 1:10 del vehículo autónomo que en 2015 recorrió dos mil 400 kilómetros de carretera desde Arizona, Estados Unidos hasta la Ciudad de México.

 

Rojas González comentó que el propósito de la donación es que los estudiantes de las instituciones de educación superior mexicanas trabajen con la tecnología que emplean estos carros inteligentes, para que comprendan su funcionamiento y se enfrenten al reto de programarlos en la identificación de obstáculos y adecuada navegación.

 

El investigador recordó que en agosto de 2016 la Embajada de Alemania en México donó los primeros 10 ejemplares automotrices, mismos que pondrán a prueba su conocimiento y habilidad en el Rally de vehículos autónomos, el próximo domingo 2 de abril, en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz” (Cuadrilátero), del Casco de Santo Tomás.

 

Todas las unidades donadas son iguales a la original, porque fueron diseñadas y construidas en la Universidad Libre de Berlín, por ello cuentan con la misma tecnología, como sensores de movimiento, láseres, GPS y computadora, agregó.

 

Fernández Fassnacht resaltó la importancia de reunir a diversas instituciones académicas del país en un evento que aborda tecnología de punta, en la que empresas internacionales han fijado un área de investigación y oportunidad.

 

Además, dijo, provoca interés en los estudiantes politécnicos y los entusiasma a profundizar en estos temas, para que, en un futuro, trabajen con automóviles reales y ayuden a crear tecnología mexicana en este sector tan dinámico de la economía.

 

Asimismo, el director administrativo del Goethe Institut México, Stefan Büchele, mencionó que tanto la donación, como el taller de introducción a la programación y manejo de los coches a escala y la carrera forman parte del proyecto Visiones de Movilidad Urbana, una de las actividades del Año Dual México-Alemania.

 

Las instituciones educativas que recibieron una unidad automotriz fueron los institutos Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Tecnológico Autónomo de México (ITAM), las universidades autónomas de Zacatecas (UAZ), Metropolitana (UAM) y la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

 

Así como los centros de investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Matemáticas (CIMAT), en Computación (CIC) y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Guadalajara, los dos últimos del IPN.