Entrega Gobierno CDMX Juguetes a Niñas y Niños de Comunidades Indígenas

Por Esteban Durán

Argonméxico / Ciudad de México.- En el marco del Festival Intercultural de Comunidades Indígenas, más de 200 niñas y niños procedentes de las culturas otomí, mazahua, triqui, mazateco, mixteco, zapoteco y náhuatl, recibieron juguetes este viernes en la Ciudad de México con motivo del Día de Reyes. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo entrega de pelotas, muñecas y otros obsequios a niños y niñas de entre tres y 13 años.

El mandatario capitalino mencionó que su administración continuará trabajando para brindar oportunidades a todos los sectores de la población y resaltó la necesidad de brindar educación a todos.

“Estamos atentos,  trabajando siempre para que haya mejores condiciones. Seguimos preparando más tareas, más proyectos, para apoyar a sus mamás, a sus papás. Proyectos productivos, apoyos a las comunidades indígenas, y sobre todo, que ustedes vayan a la escuela, eso nos interesa muchísimo”, subrayó.

Actualmente –de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas–, a nivel nacional solo 17.6 por ciento de la población indígena de 15 años y más, terminó la educación secundaria, mientras que en la Ciudad de México, esta cifra es del 22 por ciento.

Reconoció a un equipo de futbol de la comunidad triqui y reiteró que su administración estará al pendiente de su desempeño. Llamó a hacer actividades físicas, así como a mantener una buena alimentación.

El Jefe de Gobierno indicó que la capital del país no tiene restricciones tras el decreto de contingencia hecho por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), ya que está focalizado.

Detalló que la contingencia “no es en la Ciudad de México, es regionalizado. Hay un pico en la Zona Norte, está muy focalizado, así que pueden jugar libremente en las calles, no tenemos restricción”, señaló.

“Se activó por una de las estaciones de monitoreo, la de Xalostoc (Estado de México), concretamente”, enfatizó.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que el Gobierno de la CDMX continúa trabajando para preservar y promover la pluriculturalidad que caracteriza a la capital del país.

“Pluralidad que desde la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se está buscando proteger, estableciendo un apartado específico para garantizar y promover los derechos de las personas y pueblos indígenas”, apuntó.

Exhortó a sus compañeros de trabajo a multiplicar esfuerzos para que este año sea un parteaguas a favor de los derechos de los indígenas.

“Pedimos a todo el equipo de la SEDEREC, redoblar esfuerzos y trabajar en la aplicación de los programas sociales para que lleguen a quienes más lo necesitan. Ustedes son el rostro humano de este gobierno”, señaló.

Al Festival Intercultural de Comunidades Indígenas asistieron el secretario de Educación capitalino, Mauricio Rodríguez Alonso; la directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Evangelina Hernández, así como familias de distintas comunidades indígenas de la Ciudad de México.

 

Deja un comentario