Entre Julio y Noviembre Robos en el Metro Pasaron de 9.8 a 2.3 Casos

Por Esteban Durán

Argonmexico / El robo a pasajero al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con y sin violencia, pasó de 9.8 delitos por día en julio pasado, a 2.3 en noviembre, lo que representa una baja de casi 300 por ciento en los últimos cinco meses.

Los buenos resultados obedecen a la decisión del Procurador General de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, para judicializar los casos de las personas que cometen este delito.

De enero de 2016, y hasta agosto de ese mismo año, el promedio de robo diario con y sin violencia al interior del Metro, fue de entre uno a dos casos; sin embargo, hubo un repunte importante durante los tres meses siguientes, llegando en octubre a cinco robos y en noviembre a 4.3 por día.

De diciembre del año pasado que fue de 2.1 robos por día, llegó a julio de este año a 9.8 casos, pero a partir de agosto, ha venido disminuyendo de manera marcada y constante, hasta llegar a 2.3 ilícitos de ese tipo en noviembre pasado.

Por la comisión de robo a pasajero al interior del Metro, entre enero y julio de este año 300 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por el delito en flagrancia; la cifra disminuyó a 161 entre agosto y noviembre; asimismo, de enero a julio 29 casos fueron judicializados y la cifra se elevó a 49 entre agosto y noviembre.

De esa forma, la Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir el delito en un medio de transporte tan importante, utilizado de manera cotidiana por millones de personas que habitan en la Ciudad de México, la visitan o laboran en esta entidad.