Entran Diputados a la Austeridad Republicana

almargen* PRI va Contra Impuestos en Cervezas y Cigarros

argonmexico.com / El Buen Juez por su casa empieza… Deciden los diputados entrarle a la “austeridad republicana”. Este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Francisco Ramírez Acuña (PAN); y el del Comité de Administración, Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), anunciaron que se revisan los beneficios y apoyos a los legisladores para cancelar gastos no sustantivos, como los 75 mil pesos de gastos médicos menores que se pagan por cada uno de los 500 legisladores.

Afirman que también desaparecerán el pago de desayunos y comidas en comisiones, que al año absorben un presupuesto de 35 millones de pesos; así como los fistoles de oro, que suponían un gasto para este año de 2.7 millones de pesos. Sólo habrá distintivos sencillos cuya factura totaliza 50 mil pesos.

Así lo acordó la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, formada por la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y los presidentes de las comisiones ordinarias.

Díaz Escárraga les dio a conocer las áreas donde es posible recortar gastos y al pedir que las comisiones “hagan esfuerzo de austeridad” en los gastos de boletos de avión y viáticos, reiteró que el presupuesto de la Cámara de Diputados para 2010 será revisado a la baja, sin afectar las actividades legislativas.

diputadosDe su lado, el PRD hace lo suyo… El diputado Guadalupe Acosta Naranjo propuso gravar con el 15 por ciento del IVA, todos los alimentos “chatarra” con alto contenido de calorías, grasas, sodio, carbohidratos, de escaso valor nutricional y poco saludables; como a productos que se venden “disfrazados de medicamentos”. Es una trampa, dijo, que productos adelgazantes y “milagrosos” continúen sin pagar impuestos.

Al citar un reporte de la Secretaría de Salud, en que se indica que más de 50 por ciento de los mexicanos tienen problemas de sobrepeso y obesidad, calificó como un error que a productos “chatarra que complican los problemas de salud” no se les aplique un impuesto, y expuso que gravarlos con una tasa de 15 por ciento generaría al fisco ingresos adicionales por 25 mil millones de pesos.

“Nuestros hijos tienen graves problemas desde muy chicos al consumir muchas más calorías de las que se deberían consumir con una alimentación sana y cuidadosa. La Secretaría de Salud dice que el Estado mexicano gasta más de 60 mil millones de pesos en combatir problemas de obesidad, diabetes y problemas derivados de una mala alimentación”.

Un estudio elaborado hace un año por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó sobre un incremento en la obesidad de los mexicanos, los cuales ya se ubican en primeros sitios en este tipo de salud pública.

La propuesta perredista es que se graven los alimentos cuya naturaleza contribuye a fomentar sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial e inadaptación psicosocial”, así como los productos llamados “milagrosos”, los cuales no están probados como efectivos para curar una enfermedad.

Rechazo del PRI a los impuestos en cervezas y tabaco… En tanto, la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados planteó no incrementar los impuestos a las cervezas y los cigarros. El legislador Benjamín Clariond Reyes Retana aseguró que aumentar el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) a las “chelas” en tres puntos porcentuales como lo planteó el Ejecutivo provocará un incremento de precios.

En la exposición de motivos que se presentó en el pleno de San Lázaro y se entregó a la Comisión de Hacienda, se argumentó que una elevación del IEPS ocasionará un impacto de 11% para el consumidor final.

Clariond Reyes Retana dijo que el aumento del IEPS propuesto, más la contribución de 2% al consumo de bienes y servicios y una inflación de 5%, significaría un aumento similar en los precios de la industria. “Habría un impacto de 11% para el consumidor”, expuso el príísta.

dipsLa industria cervecera representa 1.6% del PIB, contribuye al fisco con 3.8% de la recaudación total, cuenta con 800 mil empleos y mantiene inversiones anuales por 500 millones de dólares. “El impuesto es regresivo. La carga mayor es en las personas pobres, quienes destinan un mayor porcentaje en sus gastos”, expuso la iniciativa presentada en tribuna.

“Se considera que la carga fiscal actual de la cerveza es ya bastante elevada pues se da sobre un IEPS actual de 25% más el IVA de 15%, lo que resulta en una carga de 43.75%. De aprobarse la propuesta del Ejecutivo, la nueva carga fiscal llegará a niveles cercanos al 50%, esto es, la mitad del precio de una cerveza serían impuestos”.

El IEPS de 25% a las cervezas en México supera el promedio mundial: 23.6%; además está por encima de España, donde la carga es de 6.2%; Alemania, 6.6%; China, 8%; Francia, 8.8%; Italia, 11%; Chile, 15% y Holanda, 20%, argumentó.

“El incremento propuesto significa un 12%, más los 2 puntos del nuevo impuesto contra la pobreza, significaría un incremento de 22%”, expuso el punto de acuerdo avalado por legisladores del PRI.

El diputado, Felipe Enríquez Hernández, dijo a su vez que “el incremento que propone el Ejecutivo de 80 centavos por cajetilla para 2010 representa un aumento de más de 10 puntos porcentuales en el IEPS”. De plano asentó que lo anterior, sumado al impuesto de 2% del impuesto de combate a la pobreza, tendrá efectos negativos para la cadena productiva de esa industria, y para más de 20 mil trabajadores del campo, con lo cual se pondrían en riesgo más de dos mil fuentes de empleo.

Revisar Presupuesto de Seguridad… La Comisión de Seguridad Pública expidió su visto bueno a la integración de un equipo de trabajo encargado de revisar los subsidios para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), y el Fondo de Aportaciones Estatales en esa materia, porque en el 2009 ha habido subejercicios de 63.8 por ciento y otro de 86.5 por ciento, en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Durante la reunión de trabajo de la citada comisión, el legislador priista, Salvador Caro Cabrera, expuso la necesidad de hacer revisiones de fondo porque “en el 2008 hubo un subejercicio en el Subsemun del 76.8 por ciento. Para el 2009, el mismo programa, lleva un subejercicio del 63.8 por ciento, mientras que el Fondo de Aportaciones Estatales tiene un subejercicio del 86.5 por ciento”.

Comentarios: jarizmx@argonmexico.com y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario