Entidades Subejercen Presupuesto y no Cubren Cuotas al ISSSTE

*Alerta Banxico a Proveedores no den Regalos *Encarcelan a Exvocero de Querétaro; Libre Bajo Fianza Horas Después

Argonmexico / ¿Sanciones contra indolentes?… Mientras legisladores federales y locales exigen se aumente el presupuesto a distintos rubros de salud; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, lamentó que en los últimos años el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) sea uno de los proyectos federales, dentro del ramo 33, que cada año presenta mayores subejercicios en los estados.


En un comunicado difundido este martes, el también coordinador de los diputados del PRD repuso que dicho fondo tiene como principal objetivo aportar recursos federales a los estados, para la prestación de servicios de salud a la gente que no cuenta con empleo formal, o no está incorporada en algún régimen de seguridad social.

Cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó, en la Cuenta Pública de 2016, que 31 de las 32 entidades del país presentaron irregularidades y subejercicios por siete mil 62 millones 276 mil pesos en dicho fondo.

“Además, la ASF externó que los servicios de salud de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Veracruz utilizaron parte de esos fondos para pagar nóminas, pero no presentaron evidencia de haber entregado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las cuotas correspondientes”.

El dirigente parlamentario considera de suma importancia que los estados comprueben la entrega de los recursos federales asignados para cubrir gastos del ISSSTE, a fin de hacer cumplir lo presupuestado para dicha área. Previno que para el PRD “la defensa de los derechos laborales y de acceso a servicios de salud siempre será prioridad y pugnaremos por que se respeten a cabalidad”.

Ante ello, presentó un exhorto, ante la Comisión Permanente, para que el ISSSTE informe si los gobiernos de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, han cumplido con la transferencia de recursos federales asignados al FASSA; y que si a la fecha no se ha efectuado la transferencia de recursos, “ésta se realice a la brevedad”.

Dijo que este fondo fue diseñado para otorgar los servicios básicos a un segmento de la población que no cuenta con empleo formal y que, por lo general, su poder adquisitivo es inestable. “Es por eso que nuestro deber como representantes populares es coadyuvar a mejorar sus condiciones de vida y vigilar que los recursos se utilicen de buena manera”.

¿Así, o más claro?… Este martes 25 de julio, el Banco de México difundió un concreto y claro comunicado dirigido a sus proveedores y contratistas, así como a las “entidades sujetas a su regulación”, mediante el cual les informa que sus servidores públicos no deben recibir dádivas, obsequios o regalos, sin importar el valor del artículo.

Y especifica: Con motivo de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, me permito hacer de su conocimiento que los servidores públicos del Banco de México tenemos la obligación de conducirnos con rectitud.

Y añade “sin utilizar nuestro empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar ni aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, sin importar su cuantía”. Y que el incumplimiento de esta obligación es considerado cohecho, tipificado como falta grave, sancionado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Por lo tanto, en atención a lo dispuesto por ley, así como al carácter público del servicio que tenemos el honor de prestar y a la conducta ética que hemos comprometido observar, es pertinente reiterarles el no enviar al personal de este Banco de México ningún tipo de obsequio.”

Sin embargo, este aviso parece no haberle llegado al exvocero de José Calzada Rovirosa cuando gobernaba Querétaro. Resulta que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer la detención este lunes de Abel Magaña, quien coordinó el área de Comunicación Social durante el gobierno del hoy titular de Sagarpa.

Al exfuncionario se le imputa el delito de Enriquecimiento Ilícito, porque sus declaraciones de ingresos y egresos no concuerdan con lo que tiene en bancos y propiedades.

Y es que en junio de 2016, la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo, dio vista en la cual puso en conocimiento de la Fiscalía General hechos “posiblemente constitutivos de Delito”, derivados de un Cuaderno de Investigación Administrativa, radicado en el Departamento de Atención Ciudadana y Quejas de la propia Contraloría Estatal.

Por el inicio de funciones del Sistema Estatal Anticorrupción, y con la puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Carpeta de Investigación respectiva fue remitida para continuar sus indagatorias.

Derivado de ello se pudo establecer que el ahora imputado, laboró para el Poder Ejecutivo del Estado, del 01 de noviembre del año 2010 al 30 de septiembre del año 2015; en cuya gestión rindió diversas manifestaciones de bienes anuales, donde informó ingresos y egresos en términos de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, mismos que no concuerdan con su patrimonio, ya que adquirió bienes muebles e inmuebles, y se incrementaron los montos de sus cuentas bancarias.

Un Fiscal adscrito a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, con los datos de prueba recabados en las investigaciones, compareció ante un Juez de Control a solicitar la medida consistente en Orden de Aprehensión, por el delito de Enriquecimiento Ilícito, contra el exservidor público, la cual fue concedida en términos legales, y ejecutada el día de hoy (lunes).

En las próximas horas, en audiencia ante el Juez de Control, se solicitará la vinculación a proceso del imputado, para seguir con la investigación correspondiente para el debido esclarecimiento de los hechos.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, se mantendrá firme para combatir la impunidad y los actos de corrupción.

No obstante esta advertencia última, el imputado salió libre bajo fianza horas después de haber sido detenido. Había sido capturado durante la mañana del lunes y conducido de inmediato a un penal, pero por la tarde del mismo día ya estaba fuera. Ahora, deberá enfrentar las acusaciones en libertad. Por mera curiosidad, sería bueno saber ¿De dónde se hizo de mulas Pedro?…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com