Encuentro Sobre Prosperidad y Seguridad

De la Redacción

Argonmexico / Secretario Rex Tillerson: Buenas tardes a todos. Me gustaría reconocer y una vez más dar las gracias al secretario Videgaray y al Ministro del Interior, Osorio, por recibirnos en la conferencia, esta conferencia es un resultado de las pláticas entre el secretario Kelly y un servidor. Cuando vinimos de visita a la Ciudad de México en febrero y se fortalecieron la seguridad regional y el desarrollo, que también se hablaron con nuestros homólogos y fue genial organizar este evento y reunir a todos los países de la región. Quiero volver a darles las gracias por eso.

Por supuesto, también contamos con el Vicepresidente Pence, quien nos acompaña hoy. Creo que él reafirmó con claridad el compromiso del gobierno del Presidente Trump de trabajar con nuestros socios de América Central. Además de reuniones con altos dirigentes de la región, el Vicepresidente y yo también participamos en las reuniones bilaterales con el Presidente de Honduras y de El Salvador.

Estas pláticas entre todos nosotros el día de hoy me parece fortalecieron la idea de que la seguridad de América Central es crucial para la estabilidad, no solamente de la región, sino también para crear prosperidad económica en la región, lo cual se traduce en prosperidad económica para los estadounidenses asimismo. Sin arreglos de seguridad efectivos implantados es muy difícil crear estabilidad y las condiciones que lleven a una inversión y actividades de negocios. Específicamente la mayor prioridad de seguridad de este gobierno, el del hemisferio occidental, es impedir que las organizaciones de la delincuencia trasnacional afecten a los estadounidenses mediante el narcotráfico y la violencia que lo acompaña.

Reconocemos que como el principal origen de la demanda de las drogas ilegales, nuestro país debe mejorar sus labores para reducir el consumo, que es la savia de estas pandillas. Al resolver nuestro lado del problema, llamamos a nuestros vecinos de América a rechazar la intimidación, fortalecer los derechos humanos y aumentar la lucha contra las organizaciones delictivas dentro de sus propias fronteras.

En nuestra reunión de hace horas, el presidente Hernández le informó al Vicepresidente Pence de su decisión de elevar una cartera de derechos humanos, de calidad de viceministerio a calidad de ministerio. En Honduras ya se han asignado recursos al ministerio con la intención de fortalecer aún más el marco institucional para la promoción de los derechos humanos. Los sistemas de protección de los defensores de los derechos humanos y colaboración entre gobierno y sociedad civil.

Este paso de gran importancia debe ser felicitado, pues demuestra el compromiso de gobierno de promover nuestros valores, derechos humanos comunes y proteger a los defensores. Esperamos que otros sigan el ejemplo de Honduras. Asimismo tuvimos muchas pláticas productivas con dirigentes del sector público y privado de la región, y evidentemente de Estados Unidos, sobre el cultivo de la prosperidad en América Central. Muchas empresas estadounidenses tienen muchos intereses ya y están expandiendo sus operaciones en América Central y ese interés es recíproco para los dirigentes centroamericanos que quieren mejorar las condiciones económicas y la vida de su gente.

Las economías de Centroamérica están impulsadas por una participación del sector privado que dará más oportunidades de crecimiento. Hay que crear las condiciones para que la gente ingrese a la economía formal y asegurarse de que la gente no recurra a la inmigración ilegal o actividades ilegales simplemente para que alcance el dinero y alimentar a la familia. Una mayor inversión del sector privado acelerará el crecimiento. El aumento de la población en América Central es inminente, esperamos que el gobierno y el sector privado trabajen juntos para mejorar la infraestructura de obras públicas y asimismo para ver esto como una oportunidad emergente con el crecimiento del PIB, tan ligado a la accesibilidad de Internet.

Esperamos también que en alianzas entre el sector privado y público, se aumente la conectividad a Internet. Un mayor mercado energético también impulsará la prosperidad en América Central y también esto fue centro de nuestras pláticas de hoy. Todo esto son pasos importantes para generar prosperidad también para los estadounidenses. Cuantas más empresas estadounidenses hagan negocios en América Central, más empleos crearemos en nuestra patria. Nuestras políticas en Estados Unidos ponen por delante el bienestar de los trabajadores estadounidenses. Estados Unidos está muy orgulloso del progreso que logramos hoy otra vez en alianza con nuestro copatrocinador, México. Espero que el secretario Kelly pueda continuar estas pláticas de mañana sobre el tema de la seguridad. Gracias.

Canciller Luis Videgaray: Sobre problemas comunes y oportunidades comunes y quiero agradecer en particular a los dirigentes y la disposición de trabajar y de poner ideas en la realidad, de parte del Secretario Tillerson. Le agradezco toda la labor dura de usted y de su equipo en la Secretaría de Estado. Y también al Secretario John Kelly a todo su equipo del Departamento de Seguridad Nacional, les agradezco las muchas horas y el esfuerzo de organizar esto en un tiempo récord juntos.

Hablamos y sólo era una idea por allá de febrero, y aquí estamos ahora, no muchas semanas después esto se ha hecho realidad. Gracias, pues, por la confianza, es un verdadero honor para México coorganizar, junto con el Gobierno de Estados Unidos este evento. Voy a empezar a hablar en español, pero antes de eso sólo quiero dar las gracias a la Universidad Internacional de Florida, al Presidente Rosenberg y a todos los demás que nos acompañan. Gracias por recibirnos y por su apoyo en todo el día.

Hoy concluye el primer capítulo de prosperidad y seguridad en América Central y este día ha sido el día que hemos apartado para hablar de la prosperidad. Nuestro objetivo común es (INAUDIBLE) y unir nuestros esfuerzos entre los sectores público y privado para dialogar juntos sobre los retos y las oportunidades para el desarrollo en la región del Triángulo Dorado.

A nombre de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, quiero expresar mi agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos por coorganizar esta conferencia y comprender que compartimos una responsabilidad en esta área.

Quisiera reconocer y reconocer también la presencia y el liderazgo de los Presidentes de Guatemala, el señor Morales, y de Honduras y del Presidente de El Salvador, el señor Ortiz, por permitirnos compartir con ellos las experiencias de nuestra región sobre la base del respeto mutuo y del reconocimiento de la soberanía de nuestros pueblos.

Asimismo deseo dar las gracias por la presencia de nuestros aliados internacionales, como España, Colombia, Chile, Costa Rica, la Unión Europea, Nicaragua y Belice. A cada uno de ustedes les agradezco que nos acompañen, así como la participación de instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y, en particular, el Banco Interamericano de Desarrollo y a Luis Alberto Morales, el Presidente del banco, por su generosidad y su contribución y su creatividad en la realización de este evento.

Es importante aprovechar estas iniciativas que promuevan el desarrollo en la región. Durante las sesiones de hoy hablamos de una agenda robusta, de promover la infraestructura sustentable, movilización de inversiones, fortalecimiento de la interconexión, de la red eléctrica y otras y los mercados internacionales de energía para promover la competitividad, hablamos asimismo de cómo mejorar los procesos de aduanas y económicos para permitir el libre flujo de productos entre América Central de América del Norte, así como medidas específicas que deben emprender los gobiernos para promover un mejor clima empresarial y aumentar las oportunidades de trabajo de nuestros ciudadanos.

México estuvo representado en el nivel más alto en las dos reuniones de hoy con el Secretario Osorio, con Hacienda y promoción pública que pudieron participar en un panel muy interesante con el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin de Estados Unidos, cuya presencia aquí también le agradecemos.

Asimismo el Secretario Energía de México y varios representantes del sector privado participaron en las reuniones de hoy en paneles en una labor de construcción y resultados tangibles, así se manifieste el compromiso con México de promover el desarrollo sustentable en América Central, particularmente recalcar el desarrollo de países del triángulo del Norte, compartimos experiencias, mejores prácticas, y la promoción de un mayor compromiso de parte del sector privado.

América Central es un área de prioridad para la cooperación internacional, para el desarrollo de México y nuestro objetivo es contribuir a la capacidad institucional, a la formación de capacidad interna institucional, integración económica y competitividad, y desarrollo incluyente.

Me gustaría señalar cuatro cosas de la agenda de hoy, debemos de unir esfuerzos de los distintos instrumentos de los que disponemos en la región, como por ejemplo Estados Unidos y países de la región, de la región norte, la agenda de la prosperidad, así como el proyecto Yucatán, que para la participación de México, podemos lograr sinergia, un mayor impacto y evitar la duplicación, esto es algo que hasta la fecha no se había emprendido y la oportunidad de unir a todos los interesados de la región en una reunión regional como esta permitirá un mayor impacto.

Segundo, algo saliente es la oportunidad de integración energética, la integración energética para reducir los costos de producción y mejorar el nivel económico y así también una mayor prosperidad para nuestros pueblos, son proyectos que si trabajamos juntos podremos lograr resultados en un término relativamente breve con el apoyo de instituciones internacionales y actores privados, habrá oportunidades en gas natural y en electricidad por ejemplo.

Tercero, otra cosa es que no solamente debemos concentrarnos en proyectos de gran escala que son importantes, sino también trabajar para promover una economía incluyente que mejore la vida de nuestros ciudadanos, reduzca la pobreza, mejore los sistemas de justicia y protección, con oportunidades de trabajo, igualdad de género, protección de nuestros pueblos indígenas y desarrollo, en el desarrollo de nuestras comunidades y para nuestros pueblos, de manera incluyente y también sustentable.

Y en cuarto lugar, no podemos dejar de lado la importancia y el acuerdo al que llegamos de promover una mayor inclusión, entre empresas pequeñas y medianas, las Pymes, debemos crear mejores instrumentos para promover el crecimiento de emprendedores, de las Pymes en toda la región, quiero dar las gracias en particular al vicepresidente de Estados Unidos, el señor Mike Pence, por habernos acompañado en la conferencia de hoy.

Transformar esta realidad compleja requiere de liderazgo y de compromiso y eso es lo que nos aporta la presencia del Vicepresidente Pence, es el apoyo que nos dio y pudimos compartir nuestro tiempo aquí juntos y reforzar nuestro compromiso compartido.

Gracias al Secretario Tillerson, a los Vicepresidentes y a los Presidentes, nos animan los resultados de esta primera reunión y estamos ansiosos de empezar a trabajar mañana en los otros asuntos de seguridad, esta conferencia concluyó hoy su primer día de reuniones, pero lo que hacemos aquí de hecho es conversar una labor de colaborar y trabajar juntos como equipo en nuestras áreas compartidas de responsabilidad, muchas gracias y gracias por la confianza que nos han demostrado.