Enamorarse de un Incendio Regresa al Foro Shakespeare

Argonmexico

Por Dany García.- Los ideales del amor confrontados con la realidad son explorados de forma sui géneris en Enamorarse de un incendio, obra que regresa en su tercera temporada al Foro Shakespeare, a partir del 16 de enero.

Escrita y dirigida por el mexicano Eduardo Pavez Goye, varias veces ganador en la  Muestra Nacional de Dramaturgia, el montaje entrelaza una serie de relatos  bajo el formato de una cinta filmada en tiempo real que se rueda ante los espectadores.

La producción teatral realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiteatro) cuenta con las actuaciones de Verónica Merchant, Itari Marta, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez.

En conferencia de prensa, el actor Luis Miguel Lombana explicó que se trata de un lenguaje televisivo atípico en el que vemos un equipo de guionistas en crisis que busca hacer una telenovela.

“Es teatro dentro del teatro, televisión dentro de televisión, es como si estuvieras en un set detrás de cámaras viendo cómo los actores salen de cuadro, se cambian a ojos del espectador, rompen el personaje, salen de la ficción de la telenovela, pero siguen en la ficción de la puesta en escena”.

Es así como el público conoce a una joven que regresa a la casa de sus padres después de 12 años de ausencia, y a un pintor de naturaleza muerta que debe retratar a la mujer de su mejor amigo.

A pesar de ser historias dispares entre sí tienen un mismo común denominador: todos los personajes buscan comprender el amor.

De acuerdo con la actriz Itari Marta, la obra toma como referencia  Romeo y Julieta, de William Shakespeare para cuestionar la forma en que vemos y buscamos el amor.

La también directora señaló que los acercamientos de las cámaras se vuelven un recurso para desnudar a los personajes y ver de cerca sus rostros, facciones y gestos.

“La idea es cuestionar si la pantalla sirve para ver los detalles, las manos que se tocan, y si la pantalla le suma a la ficción”.

En ese sentido, el actor Hamlet Ramírez comentó que luego de dos temporadas, ha sido interesante analizar el juego de la pantalla que propone la puesta en escena.

“En estos tiempos lo vemos todo a través de un cristal y es curioso que en la obra ves a la gente que en lugar de estar en contacto con los actores, mirándolos a los ojos, están conectados a la pantalla”.

Luis Miguel Lombana agregó que el montaje ha evolucionado desde su estreno, y ahora, al estar en un espacio más amplio como el Foro Shakespeare, abrirá otras  posibilidades de lenguaje y comunicación con el espectador.

“Antes, la pantalla estaba enfrente de nosotros y el público sólo podía vernos a través de la pantalla. Literalmente teníamos una cuarta pared; estar detrás de un bastidor era algo muy fuerte. El estar en el foro principal permitirá tener nuevos puntos de vista”.

Enamorarse de un incendio se presentará del 16 de enero al 25 de abril en el Foro Shakespeare ubicado en Zamora no. 7, colonia Condesa. Funciones: lunes y martes a las 20:30 horas.

Deja un comentario