En Secundaria Wenceslao Victoria de CDMX se Exhibe un Mural con Pasajes Importantes Vividos por Movimiento Antorchista

Por: Nancy Grajeda

Argonmexico /  Con la finalidad de resaltar la cultura y el arte y sobre todo para plasmar pasajes de impacto vividos por el Movimiento Antorchista desde su nacimiento hace 44 años, el pintor Carlos Adrián Mejía Soto realizó un mural en el auditorio de la secundaria Wenceslao Victoria, ubicada en la emblemática colonia 6 de Junio de la delegación Gustavo A. Madero, primera colonia formada en la Ciudad de México.

Gloria Brito Nájera, dirigente del antorchismo capitalino, detalló que “en esta obra de arte se observa con claridad la época del terror vivida en el municipio de Huitzilan de Serdán,

Puebla, antes de la llegada de Antorcha a este municipio, porque sabemos que Huitzilan fue colonizado por segunda vez a principios del Siglo XX por mestizos que venían de Tetela, un municipio vecino; pero en pocos años, a base del engaño y el despojo, fueron posicionándose de gran parte de las tierras que cultivaban los indígenas, establecieron un férreo control en la totalidad del comercio, en la región, las costumbres y en toda la vida de este pueblo. Fueron crudos tiempos de sufrimiento humillación y carencias para los habitantes de este lugar, más cuando en 1970, un grupo político foráneo, la UCI, llegó supuestamente para hacer frente al cacicazgo. Pero aquel intento por liberarlos pronto fracasó convirtiendo al pueblo en un verdadero campo de batalla, en el que muchos hombres, mujeres y varios niños, perdieron la vida o lloraron el asesinato de algún familiar.

Alrededor de 1500 decesos en poco más de cinco años según los registros oficiales”. Pero, “para los primeros años de 1980 un grupo de campesinos valientes solicitaron la ayuda al Movimiento Antorchista en Tecomatlán, Puebla, quien les tendió la mano, y en el año de 1984 llegó a Huitzilan un grupo de activistas de la organización para acabar con el cacicazgo y desde entonces las cosas han cambiado para bien, porque en Huitzilan se respira un ambiente de bienestar y las obras conquistadas son palpables, pero los antiguos caciques no están contentos con el bienestar del pueblo y porque el poder se les haya quitado, por eso, han dado muerte a varios presidentes municipales antorchistas, el caso más reciente es el de Manuel Hernández Pasión que fue asesino hace un año”.

En el mural, también puede observarse el bienestar que Antorcha lleva a los lugares en los que realiza trabajo, como la colonia 6 de Junio, en donde además a través de las enseñanzas de líderes antorchistas como Guadalupe Villalobos, se llevó educación y vivienda al formar esta colonia, y además enalteciendo siempre la práctica de las Bellas Artes, que se lleva de forma gratuita a los más desprotegidos porque Antorcha sabe que a través de la cultura y el arte se podrá formar al hombre nuevo.