En Política Natural

jorgevargasPor Jorge Vargas
argonmexico.com / TOLUCA, México.–Lo natural es pariente de lo obvio y también de lo esperado y lógico, pero cuando hablamos de polaca este término puede variar inesperadamente y tomar mal parados a más de uno. He de iniciar esta etapa de la comunicación escrita bajo los buenos augurios de mis amigos: Jaime Arizmendi y Paco de la Sota, a ellos, mis sinceras gracias y a ver si no les sale el tiro por la culata, al animarme para incursionar en el género de los grandes.

En continuidad con el sentido de esta columna, les decía que lo natural puede aplicarse o no dentro del ámbito político y ejemplos de los que les digo hay muchos. Era lógico que los partidos de oposición se agarraran del caso de la niña Paulette Gevara para pedir la cabeza del procurador del Estado de México, Alberto Baz Baz, pero fue natural que el gobernador no respondiera como ellos se lo exigieron.

Es natural también que se piense en Ernesto Nemer como un buen prospecto para ser candidato a gobernador mexiquense en el 2011, pero es lógico también concluir que cuando en política se piensa en heredar, nunca lo haces al hermano, al primo o al compadre, sino al hijo, es decir, a la siguiente generación. Por eso también se sienten con derecho varios de la nueva camada como Alfredito del Mazo o Luis Videgaray.

Es lógico que si se concreta una alianza entre el PAN y el PRD para competir por la gubernatura del Estado de México, sea el partido más grande el que escoja al candidato, en este caso los azules, pero por otro lado, naturalmente que los amarillos no lo van a permitir al considerar que su fuerza se asienta en los municipios más poblados del estado: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca.

Naturalmente que los líderes eclesiásticos defenderán a sus huestes de sacerdotes y diáconos, a pesar de que tengan cola que les pisen en el tema de abuso de menores, pero sería lógico y sensato que antes de perder más credibilidad y mas adeptos por este asunto, los representantes de la Iglesia Católica aplicaran un castigo ejemplar a fin de mostrar voluntad para hacer justicia.

Las obviedades en política no son seguras, siempre hay que dejar espacio a la alternativa o a lo que muchos llaman el “plan b”, esto es lo que le da principalmente sabor al tema del poder, de los partidos y del manejo de las instituciones; por eso, siempre será entretenido escribir sobre nuestros personajes notables, y aquí trataré de mantenerlos al tanto de sus pasos, de los que a diario construyen o destruyen a nuestro estado (Edomex) y a nuestro país.

Como posiblemente tenga algún rinconcito dentro de la expo argonmexico 2010 en la Cámara de Diputados Federal, para fecha próxima,  les dejo algunas menciones: Sabían que el coordinador del PRI, Francisco Rojas también suena fuerte para la candidatura del tricolor al gobierno mexiquense, a pesar de que en materia de mercadotecnia y de imagen tiene un perfil en contra?

¿Y que don Emilio Chuayffett sorprendió a más de uno por lo exitoso de su campaña, a pesar de no haber participado en una directamente desde la década de los 80’s? ¿Que Francisco Ramírez Acuña quiere volver a competir por la candidatura a la presidencia en el 2012 por el PAN, a pesar de encontrarse prácticamente solo en el Consejo Nacional azul? Esto, y muchas cosas más se verán con claridad para la próxima entrega… ¡pura política natural!

Deja un comentario