En Incendio de ABC, Actos “Intencionales”; Gómez Mont

logo-politicaalmargen*Hasta PRD Repudia Nueva Tarjeta de Circulación en DF; es un Impuesto

argonmexico.com / En Cuestión de Justicia, Más vale tarde, que nunca… A casi un año del trágico incendio registrado en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 49 infantes y dejó nefastas secuelas en los más de 70 lesionados, el secretario de Gobernación previno la existencia de indicios de que el origen del siniestro responde a acciones “intencionales”.

Desde aquel fatídico 5 de junio de 2009, día con día, semana con semana, los padres de los niños fallecidos, apoyados por representantes populares y dirigentes de organismos sociales han salido a las calles y a las oficinas públicas, para exigir justicia y castigo a los culpables, por intensión o por omisión, del triste siniestro.
Nadie puede negar que ante la lentitud y desinterés mostrados por las autoridades locales de Sonora, como por las federales involucradas en el tema de las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, la desesperanza ciudadana se hizo presente en las elecciones locales del año pasado.

Entonces, hartos del desdén oficial y de la falta de credibilidad en los resultados de las investigaciones judiciales realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, que no puso en la cárcel a ningún pez gordo; la ciudadanía desquitó su coraje en las urnas y le cobró la factura al PRI, partido que llevó al gobierno a Eduardo Bours Castelo.

Este jueves, luego de una rueda de prensa, el titular de la Segob fue abordado por integrantes del “Movimiento Por la Justicia 5 de Junio”, formada por deudos de la guardería ABC, quienes calificaron como un “desatino” que por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se programara en Hermosillo un espectáculo para el 5 de junio.

Cáustico, Gómez Mont consideró “inocultable” e “ineludible” el tener que asumir que esa tragedia, se produjo por la indolencia y negligencia de aparatos burocráticos, sobre todo de la entidad.

Sostuvo que en su momento, el gobierno de Sonora “decidió abrir una fuente de riesgo cercana a la guardería. Vemos con preocupación aquellas investigaciones que inclusive inducen la presencia de aceleradores en la zona del incendio en la bodega, que incluso podrían generar y consolidar la hipótesis de actos intencionales”.

En tanto, hace unos días, la Contraloría General del estado anunció haber iniciado un procedimiento administrativo contra exservidores públicos, incluidos el exmandatario Eduardo Bours, y el exalcalde hermosillense Ernesto Gándara Camou.

El contralor Carlos Francisco Tapia Astiazarán sostuvo tajante: ningún funcionario que haya tenido que ver con el caso de la guardería ABC puede rehuir su responsabilidad. Para añadir que el procedimiento administrativo DGII-0095-2010 se inició en respuesta a la recomendación 49-2009 de la CNDH, de investigar a todos los servidores públicos que pudieron tener responsabilidad en el trágico incendio.

A su vez, la Dirección General de Información e Integración de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, que encabeza Francisco Ernesto Pérez Jiménez, inició una avewriguación previa que incluye a diversos exfuncionarios: Willebaldo Alatriste Candiani, Carlos Jesús Arias, Eliseo Morales Rodríguez, Francisco Javier Tiscareño Arreola, Gilberto Inda Durán, Miguel Lohor Martínez y Jorge Luis Melchor Islas.

Hasta perredistas repudian nueva tarjeta de circulación en DF… A la cascada de aumentos en impuestos y servicios que al inicio de este año propinó el gobierno del Distrito Federal a los capitalinos, ahora hay que sumarle la imposición de una nueva tarjeta de circulación que costará 220 pesos y se deberá cambiar cada tres años.

Taxistas entrevistados por este reportero acusaron además que a ellos el gobierno de Marcelo les ha cargado más la mano. “Nos cobran los “derechos” por la revisión del taxímetro, por la emisión del tarjetón vehicular, por la licencia, por la revista periódica que se aplica a las unidades de servicio público, por las verificaciones de cada semestre que no las pasan ni los autos último modelo… En fin, sólo falta que nos digan cuándo y a quién le entregamos los taxis”.

Ante ello, llama la atención que hasta diputados del propio sol azteca –partido en el cual dice Ebrard Casaubon militar–, se sumaron a los reclamos de legisladores del PAN y del PRI quienes calificaron de injusta e insensible esa medida.

Directos, diputados panistas, priístas, petistas y perredistas rechazaron el cambio de tarjeta de circulación en la Ciudad de México, el cual tendrá un costo de 220 pesos para los capitalinos, para luego exigir a Marcelo Ebrard reconsidere la decisión.

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal, la panista Gabriela Cuevas Barrón dijo que el costo de las tarjetas de circulación debe ser cubierto por el gobierno capitalino con los ingresos que le genera la tenencia, ya que el impuesto es injusto. “Muestra la insensibilidad que tiene el gobierno con sus gobernados.

Este año subió el predial, la tenencia sigue siendo un impuesto a pesar de que en algunos estados la quitaron, además subió el agua y el transporte público”.
Opinó que el pretexto para aplicar el impuesto es evitar la falsificación y combatir la impunidad, peor esa responsabilidad no es de los ciudadanos, es de la autoridad, para eso nos eligen y para eso está el gobierno de la Ciudad. Además, si lo hubieran planeado con tiempo lo habrían solicitado a la Cámara de Diputados en el presupuesto”.

El diputado priista Arturo Zamora Jiménez consideró que el cambio de tarjeta de circulación en el DF es otra imposición de carácter tributario, va a impactar severamente la economía de los capitalinos. “Es un impuesto disfrazado porque, dijo, también hay derechos que pagan los ciudadanos por diversos servicios”.
Respecto al asunto el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, llamó al GDF a reconsiderar el cobro de 220 pesos por la renovación de la tarjeta de circulación, ya que el programa nacional de actualización de los padrones vehiculares debe cubrirlo la jefatura capitalina.

“Que se ponga la mano en el corazón, que sea sensible y cubra el gobierno este cambio de tarjeta a chip; creo que se lo van a agradecer los ciudadanos”, confió el diputado al exponer: son demasiadas alzas para un impuesto más. Son millones de personas quienes deben pagar esa cantidad.

En ello también coincidió la panista Kenia López Rabadán al anotar que los capitalinos están cansados de pagar por los servicios que el GDF debe cubrir. “Qué desafortunado que la respuesta del gobierno del Distrito Federal para ese tema no sea otra que cobrar ahora por una tarjeta de circulación que tenga adicionado un chip para cuidar tu automóvil; lo que hace es disminuir tu patrimonio”.

Finalmente, el perredista Emilio Serrano Jiménez no descartó se cite a comparecer a funcionarios locales, para que expliquen el sustento legal de implementar esa medida. “Si se requiere pagar el impuesto para solventar el gasto por la impresión del documento, que lo haga el gobierno federal y encantados de la vida pues, nadie está de acuerdo que se cobren los 220 pesos por una nueva tarjeta. Tener un carnal así, o ser un carnal así, justifican lo injustificable: le dan sentido a Caín…

jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario