Emite Segob Alerta en Seis Estados por Fuente Radioactiva Robada

Por Éverest Villagrán / Colaboración Especial

Argonmexico / La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la tarde de este lunes una alerta en seis estados del país por el robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

Dicho alertamiento está dirigido a las Unidades Estatales de Protección Civil de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; al igual que a las Instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que este 16 de octubre, aproximadamente a las 10:00 horas, se reportó a los teléfonos de emergencia de la CNSNS el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2295.

El equipo de radiografía industrial fue sustraído por la ventanilla de una camioneta Nissan NP300 con placas XW76214 que se encontraba estacionada en un hotel en la Colonia Centro en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Dicho equipo contiene una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie XB1011, se expuso mediante un comunicado oficial.