Elecciones 2010; De Todo, Como en Botica

Gabino CuePor Jaime Arizmendi

Segunda de Tres Partes

argonmexico.com / Para intervenir en la dura batalla interna de los partidos políticos en busca de la designación como abanderados oficiales por la gubernatura, en la vieja casona de Xicoténcatl, sede oficial de la Cámara alta, durante las últimas semanas los senadores se acercan a los periodistas para expresar su opinión de lo que sea.

La intensión de todos y de cada uno, consiste en aparecer en los medios de comunicación. Con cualquier motivo. Eso es lo de menos, lo que importa es “ventanearse”.

Respecto a Oaxaca, el senador por el Partido Convergencia, Gabino Cué Monteagudo lleva la delantera, aunque obviamente, el gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz hará hasta lo imposible para que lo suceda uno de sus “delfines”, con el firme objetivo de que a su salida, le cuide las espaldas.

La singular relación tricolor la encabeza el senador Adolfo Toledo Infanzón, seguido de Jorge Toledo Luis, Secretario General de Gobierno; José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de la capital; José Antonio Estefan Garfias, secretario de Administración; y los diputados federales Jorge Franco Vargas y Eviél Pérez Magaña.

Es de subrayar que en la pugna por suceder al mandatario de su estado natal se halla de todo, como en botica, pero si la Constitución local lo permite, entre los suspirantes podemos encontrar hasta gente que no nació en la entidad. Así sucede en Puebla cuyo gobernador, Mario Marín Torres, fue acusado de proteger a presuntos pederastas como Kamel Nacif, y ahora quiere ceder su despacho al chiapaneco Zavala.

No obstante, los verdaderos poblanos están decididos a dar la pelea hasta el final, para impedir esa intentona del desprestigiado gobernante en turno. En esa trayectoria se encuentran personajes como los priistas exdiputados federales: Jesús Morales Flores y Jorge Estefan Chidiac; al igual que el exalcalde de la capital y exrector de la BUAP, Enrique Dóger Guerrero.

Por Acción Nacional, hacen lo propio los senadores Marco Humberto Aguilar Coronado, Ángel Alonso Díaz Caneja y Rafael Moreno Valle. De éste último se sabe que prefirió dejar las filas del PRI ante la andanada de críticas que cosechó Mario Marín Torres tras la difusión de elocuentes grabaciones donde el gobernador confirmaba a Kamel Nacif su decisión de acicatear a la periodista Lydia Cacho que denunció una red de pederastas en Quintana Roo.

Vale anotar que en la contienda por la sucesión en esa Puebla “de los Ángeles”, nadie puede excluir al senador perredista Salomón Jara Cruz. Al fin que como dice el viejo adagio popular: a río revuelto, ganancia de pescadores.

Para suceder en Sinaloa al priista Jesús Aguilar Padilla, la delantera casi firme la lleva entre sus manos el senador tricolor Mario López Valdez (conocido popularmente en la entidad como Malova, por las primeras letras de su nombre y apellidos).

Lo siguen otros militantes de su partido, los secretarios estatales: Rafael Oceguera Ramos, General de Gobierno; y Florentino Castro López, de Educación y Cultura; así como Jorge Abel López Sánchez y Jesús Vizcarra Calderón, respectivos presidentes municipales de Mazatlán y Culiacán.

Al igual que los panistas: la senadora María Serrano Serrano; el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío; Yudit del Rincón Castro, diputada local; y el subsecretario de Economía, Heriberto Guerra Félix.

Para Tamaulipas, séptima entidad de las 10 en la contienda que es gobernada por un priista, Eugenio Hernández Flores, la caballada no está flaca si empezamos por revisar que el diputado federal y máximo dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar está decidido a ir en pos de la gubernatura; seguido del alcalde de Ciudad Victoria, Arturo Díez Gutiérrez Navarro.

Así como por el secretario de Educación Estatal, José Manuel Assad Montelongo; la subsecretaria de Innovación y Calidad (Salud), Maki Esther Ortiz Domínguez; y el presidente del Congreso local, Ricardo Gamundi Rosas.

Bajo el emblema del PAN surge la figura del senador José Julián Sacramento Garza; seguido por Ramón Antonio Sampayo, Delegado de la Semarnat; Jesús Nader Nasrallah, Delegado del IMSS; Ramón Garza Barrios y Óscar Luebbert Gutiérrez, correspondientes alcaldes de Nuevo Laredo y Reynosa.

Desde el que más, hasta el que menos, todos los aspirantes a ser abanderados de su partido no cesan en su afán de aparecer en la prensa.

Continuará…

Deja un comentario