El Vacío que Dejó Mouriño

  • El Vacío que Dejó MouriñoLa muerte siempre es inminente. Florestán

La relación que establecieron Felipe Calderón y aquel apuesto y exitoso joven de Campeche les cambiaría la vida a los dos para siempre.

El primero vio en el segundo prendas que él no tenía y lo convirtió en el eje de su vida política sin el que no se podría entender la decisión de ir por la Presidencia de la República, lograr la candidatura del PAN derrotando al eje Fox-Marta-Creel-Espino, vencer como pudo en el proceso electoral de julio de 2006, conducir la transición, protestar el cargo como lo hizo en el Congreso, armar el equipo de gobierno, instrumentarlo y echarlo a caminar en medio de una crisis política inédita.

 

En todo el proceso, Iván, como le llamaba, fue clave insustituible.

 

Lo primero que hizo Calderón como jefe del Ejecutivo fue reformar funciones y facultades de la Oficina de la Presidencia de la República para darle a Mouriño el poder que no tenía la Secretaría de Gobernación y convertirlo en un jefe del gabinete.

La estructura era insuperable: la operación al lado de todas las confianzas del Presidente de la República y el blindaje de Los Pinos.

Las cosas corrieron durante los primeros meses hasta que en enero del año pasado lo designó secretario de Gobernación, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña, aquel gobernador de Jalisco que lo destapó para la Presidencia en 2004, desatando la ira de Fox y su eje que provocó su inmediata salida del gabinete, crisis que le dio, también, el espacio-oportunidad de lanzar abiertamente su campaña y hacer públicas sus aspiraciones presidenciales.

En todo estuvo siempre a su lado Mouriño, y no como testigo, sino como motor y artífice.

Ya en Gobernación cumplió una función de muelle entre la dureza, recelo y a veces distancia de Calderón y todos los demás.

Su muerte, hoy hace un año, en condiciones dramáticas y no aclaradas del todo, le dejó en lo personal y como Presidente de la República un vacío que no ha superado ni llenado y que hace que cada día, él y muchos, extrañen más a Iván, aquel joven, su pasado, su presente y sin duda su futuro, muerte que lo dejó sin su principal operador y sin su candidato natural a sucederlo.

Un todo que hoy, a un año de su muerte, no ha resuelto.

Retales

1. BLANCAS. El alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, dijo que le vale madre y que utilizará a sus rudos de limpieza, aunque estén fuera de la ley, para combatir a los delincuentes;

2. SENADO. Confirmado: el Senado pospuso para mañana la sesión en la que discutirían las reformas a lo que aprobaron. Negocian si se allanan a los diputados, o les corrigen otra vez; y

3. CNDH. También mañana, y también en el Senado, elegirán a la terna para la CNDH, que apuntaría así: Raúl Plascencia, Luis Raúl González Pérez y Javier Moctezuma.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Deja un comentario