El Trashumante de la Noche

sPor Charly de Balzac

argonmexico.com/ Un “eterno trashumante de la noche “y de la investigación es el realizador mexicano, Francesco Taboada Tabone, esto lo pudimos comprobar durante la pasada premier de la cinta intitulada: TIN-TAN que se llevó a cabo en días pasados en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.

 

Fue en el marco de la IV Edición del DOCSDF 2009, sin duda una de las actividades más relevantes, que se llevan a cabo en estos momentos en la ciudad de México. En esta proyección, el citado caza-imágenes, da cuenta del célebre personaje de la comicidad y del séptimo arte “a través de un retrato íntimo de Germán Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido por el sobrenombre que lo hizo famoso.” A decir de el mismo. Sin duda, una de las actividades más relevantes en el séptimo arte, que se lleva a cabo desde el pasado 15 de octubre y que hasta el 25 de octubre, nos ofrece diversas temáticas, del este género cinematográfico, que cobra más relevancia hoy día a decir del director INTI CORDERA.

A LA PAR.- nos ofrece esta cinta, la otra cara desconocida, de esta figura, más popular y reconocidas, de la industria fílmica nacional. Basado en testimonios de amigos y familiares más cercanos, nos permite conocer a su vez, parte de sus aficiones, así como su debilidad por las mujeres más guapas de México. A decir de algunas estrellas con las que compartió su arte histriónico: Vitola y Silvia Piñal… Lo que logro las mejores carcajadas del público asistente, que se dio cita en este lugar y conocer la otra cara del cómico y pachuco, más importante de los últimos tiempos. Con lo que dio inicio, este festival, para ofrecer un panorama actual, de cerca de 150 documentalistas nacionales y extranjeros. El mismo, contó con la producción de Rosalía Valdés y Mónica Cervera. Vale la pena destacar parte de la trayectoria del director Taboada Tabone, pues de ninguna manera es un improvisado, cuenta con estudios de cine en la UNAM, y actualmente, cursa la maestría en Estudios Mesoamericanos, de la máxima Casa de Estudios de nuestro país. Se inicia, con algunos cortometrajes, de ficción: La Julia, en 2003, mas tarde Enchiladas Suizas, logrando, hasta en dos ocasiones el premio “ Prix de Jeunes Realisters “ en el pasado festival de jóvenes, realizadores en la tierra de los Alpes Suizos, posteriormente logra su primer largometraje : Los últimos zapatistas “ en el mismo año, lo cual lo coloca a la vanguardia del documental en América Latina, con más de diez premios : Mejor opera prima, en el Festival de dicho genero en Santiago Álvarez, Cuba, mejor fotografía en el Festival de Cine Chicano, en los Ángeles, Excelencia Cinematográfica por Canal 11, en el Festival de Cine Latino de Santa Cruz, EU y premio especial en Festival de Cine Pobre de Gibara..por lo que ha sido invitado a impartir un sinfín de conferencias, en distintas Universidades La de Berkeley, en Pomona California, Harvard, en la UNAM y en Caracas, Venezuela por citar algunas. en la radio, también se ha hecho presente con su radial: Héroes en la Radio, voces zapatistas. Siendo becario del FONCA. A la par, desarrolla varios artículos en la Jornada de Morelos y la Revista Vocies off México.

ESTO SIN CONTAR.- que otro de sus trabajos fílmicos intitulado: Pancho Villa, la Revolución no ha terminado “obtiene seis premios internacionales, a la par su cinta: Maguey, en 2009, que habla de los movimientos sociales y agrarios del Pueblo de Morelos, entre otros. Su trabajo más reciente, 13 Pueblos en defensa del Agua, el aire y la Tierra, recibe ocho premios, quizá el más valioso, el Rigoberta Menchu, en el Festival de Cine Indígena, de Montreal, Canadá, por lo que bien vale la pena conocer su trabajo.

LOS CAZAFANTASMAS.- lo lamentable de este evento, es que como siempre, se infiltraron algunos “ colados “ o “ caza-cocteles, que no contentos con gozar del dios BACO, todavía se dan el lujo de molestar a algunas actrices, como la madrina del mismo NAILEA NORVIND a quien este medio de comunicación, quiso entrevistar y conocer sus impresiones, pero no fue posible, porque una dupla de seudo periodistas, la seguía por todo el lugar, como autenticas, “ lapas “solo para fastidiar, pues nunca cargan grabadora o cámara fotográfica, por lo que estos conocidos personajes, solo van a enchinchar, pues nunca dan cuenta de nada. A la par, no desperdician la oportunidad par, que con el cuento de informar pretenden contactar a las féminas. Por cierto, que la gentil Norvind, elegante con su sombrero de pachucote, muy al estilo de TIN-TAN, a la par, un ballet masculino, nos deleitó con sus coreografías de mambo y swing en una noche inolvidable de califas y otros menesteres.

CONTINUAN.- Las actividades “ de la llamada Fiesta del Espíritu “, es decir el FIC edición 37 y aunque, no he podido arribar a Guanajuato, por estar cubriendo el Docsdf 2009, recibimos los pormenores de la reciente mesa redonda, que se llevo a cabo, con motivo del 50 aniversario luctuoso del reconocido escritor ALFONSO REYES, en el Salón del Teatro Juárez. Disertaron: Nicolás Alvarado, Natalia More león, Enzia Verduchi.

En opinión de tres asistentes, coincidieron en señalar, que dicho autor, fue uno de los mejores prosistas del idioma español, a decir incluso del laureado, escritor Jorge Luis Borges. El citado escritor, alguna vez expreso “no distingo entre mi vida y mis letras “fue fundador del Ateneo de la Juventud, catedrático del Colegio de México, y en 1945, recibió el Premio Nacional de Literatura. A la par, Alvarado, cito a Reyes, califico “como un posmodernista, por ser un helenista, cuyo influjo le permite revalorar al hombre, el quehacer humano y ser un defensor de la democracia, con una concepción ciudadana “a decir de el mismo. Para este autor, de la dramaturgia, que por cierto se estreno en este festival, con “ Cena de Reyes “, refirió, que existen dos Reyes: El ensayista riguroso y el poeta, dramaturgo y narrador, para quien la literatura lo fue todo “ Para enseguida, citar, “ necesitamos citarlo menos y leerlo más , para no convertirlo en monumento monolítico “ Por su parte, su hija Alicia Reyes, recordó que la afición de Reyes por la cultura Helénica, se dio, por que el padre del autor, Bernardo Reyes, fue un poeta a caballo y estudios de la poesía y, le narro las mejores epopeyas griegas “ .

EN EL AMBITO.- de la contracultura, se llevo a cabo una batalla de gallos, dentro de la corriente HIP-HOP, la cual fue convocada una vez más por el colectivo Hip-Hop Prolongación, en donde dieron cuenta con sus rimas e improvisaciones , los MC. Omarez, Piedro, La niña Rap, EL Gengo, Letras sin censura, entre otros. El pasado sábado, por el rumbo del Parque Salesiano, a un lado del Colegio Militar y aunque la tarde estaba cayendo a ritmo de rap, lo cierto, es que el dios Tláloc, se encargo de dispersarnos y la nostalgia de la D. CANDY JVE que brillo por su ausencia. . Sin embargo, nos llevamos un grato sabor de boca por este colectivo, que sigue empeñado en abrir otros espacios, para la cultura del graffiti, el breakdance y los MC. Un movimiento tan marginado y excluido de los programas internacionales. Por lo que sería interesante, que se movieran hasta el Festiva FIC, Cleta, Callejero, que se lleva a cabo también, en la ciudad de Guanajuato a cargo del entusiasta promotor Cisneros, mejor conocido por el Llanero Solitito, y que ni tan solitito, lleva 35 ediciones, ARROZ ¡

*Poeta, periodista y promotor cultural

Deja un comentario