EL TRASHUMANTE DE LA NOCHE

Por Charly de Balzac

Argonmexico.com / Una vez los “ eternos trashumantes de la noche “ nos dimos cita en la Cineteca Nacional, con motivo de la 9 SEMANA DE CINE ALEMAN , de la Berline a México, para conocer la actividad fílmica más reciente de los realizadores de esos lares,  y ante la cortesía inmediata de la  ahora  directora Paula Astorga, sin reparos, ingresamos de inmediato a la sala de proyecciones, para la inauguración de este importante ciclo fílmico, no sin antes observar que dicha premier, convoco a docenas de jóvenes, que provocó el lleno hasta las lámparas.

 

Así las cosas no sabemos, si fue el poder de convocatoria del cine alemán o de sus autenticas “veladas trashumantes”  es decir del jolgorio y la comida de nuestro país a decir de las  mismas autoridades de  Institute. Goethe Mexiko. Pero lo cierto, es que la cinta la EXTRAÑA de Feo Aladag de Alemania, con la que abrió este ciclo, provoco diversos comentarios, el más común, fue, reconocer  la actuación y  la dirección del film, sin embargo, el final, no pareció gustar mucho, porque que dicha  historia, se cae como final de telenovela.

La historia de una mujer casada, que decide convertirse en madre soltera, antes que aguantar el maltrato y la opresión de su consorte sentimental, una decisión valiente, pero que enfrenta los atavismos religiosos de su familia y la sociedad.  La dirección, corrió a cargo de  Feo Aladag, que inicio su carrera en Viena y Londres a la par, curso estudios en Piscología y Ciencias de la Comunicación. Posteriormente, participa en la Academia Alemana de Cine y Televisión en Berlín, con esta cinta, debuto como realizadora, obteniendo el premio de Cine Alemán en las categorías “ Mejor Largometraje “ y “ Mejor papel protagónico femenino “, lamentablemente no pudieron estar presentes, ni la actriz Sibel Kikelli, ni la directora, por problemas de salud .  Pero el tema es un fiel reflejo del “ machismo “ en nuestro país, junto con los ritos y dogmas de la fe, así como el cordón umbilical de la familia mexicana, que en algunas ocasiones lastima en lugar de ayudar.

El  ciclo, ya arranco, este  5 y continuara hasta el  15 de agosto y posteriormente en las  ciudades de  Guadalajara y Monterrey, hasta sumar 9 largometrajes, de buena factura a decir de los organizadores. A la par, se exhibirá parte de la retrospectiva del actor, guionista y productor  FATITH AKIN quien ha obtenido diversos reconocimientos en Cannes , Berlín y Venecia entre otros. Con un cine casi de culto,  sus temas sobre conflictos culturales y sociales, con su peculiar mirada poética e irónica, retrata a seres errantes y marginados en cintas como: Duro y Rápido, Contra la Pared o a la Orilla del Cielo. Este esfuerzo, no sería posible sin el apoyo del Patronato de la Industria Alemana de la Cultura.

HOMENAJE A JESUS “ CHUCHO FERRER “ .- El músico y arreglista del festival OTI, será homenajeado , el próximo 22 de agosto  en el Teatro de la CIUDAD, ( Esperanza IRIS ) por su larga trayectoria musical y aporte a la música popular en nuestro país,   porque  sin duda el talentoso maestro,  ha sido el arreglista de cabecera  de los artistas más reconocidos de la época de los 70 , 80 y 90 en nuestro país : José, José, los Hnos .Castro, Aida y Carlos Cuevas Cesar Costa, Jonnhy Laboriel, Yosio, Lilia Deneken, Manoella Torres y Mario Pintor entre otros A decir del dirigente gremial del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música y el Espectáculo ( SUTUM- STME ) ARMANDO BAEZ PINAL.  Por ende el también legislador del PRI e integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, se pronuncio, no solo por la participación de todos los sectores en una política pública integral para los creadores, pues aseguro, que no basta solo que la LEY DE CULTURA permita el acceso a la cultura de cualquier ciudadano, sino que se otorgue la seguridad laboral y social de todos los músicos en nuestro país. Por lo que convoco a todos sus agremiados al programa de afiliación del SEGURO Popular, que en convenio con las instancias federales y locales de salud se llevara  a cabo en el salón Gran Forum, en las próximas semanas. A la par, informo que debido a la polémica que causo su pretendida iniciativa para obligar a un cobro por derechos autorales, en diversos medios tecnológicos como es el internet, causo revuelo porque lo que a través de un foro se deslucida esta acción para proteger a los intérpretes y músicos de México. No sin antes citar, que el arreglista podría competir para RIPLEY pues lego más de 8500 arreglos musicales en varios géneros: bolero ranchero, el mariachi y la sinfónica.  A la par, acoto, que el  conductor de dicho evento, será el cantante JORGE MUÑIZ.  Así mismo comento, que sigue con la actualización de sus agremiados a través de la Escuela de Música Popular que con el reconocimiento de la SEP se sigue llevando en su sede sindical. Por su parte la directora del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura Nina Serratos, se manifestó a favor de esta música, que marco a varias generaciones ya que dicho recinto cultural, ha sido espacio para los amantes de la música tradicional, clásica y popular. Por lo que de inmediato, acogió con entusiasmo, dicho proyecto presentado por el  SUTUM.CTME  y espera, que el público de esta generación se haga presente, porque  los intérpretes ya referidos siguen cantando como en sus mejores tiempos.

CONCIERTO DESAMOR.- sin duda , uno de los mejores espectáculos unipersonales ,que se presentaron durante el pasado 8 FESTIVAL DEL CABARET que se llevo  a cabo en el FORO A POCO NO de la Secretaria de Cultura del D .F. con la actuación, guion y dirección de la actriz  MARISSA SAAVEDRA continuo  ahora en el Centro Cultural España, en donde tuvimos el gusto de charlar de con esta talentosa y guapa mujer, que curso estudios de actuación, dirección y dramaturgia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Así las cosas refirió, que dicho montaje escénico, es una empatía con sus propias vivencias amorosas y como toda  creadora escénica, se dio a la tarea de hacer sus propia catarsis, escribiendo y produciendo este unipersonal junto con MORENA PRODUCCIONES. Se inicio en el género de teatro cabaret y el STAND UP  en le teatro Bar EL VICIO cobijada por las Reinas CHULAS. Por lo que, una mujer sola en la barra de un bar, ¿ que mejor que echarse una ranchera y un buen tequila para calmar el dolor ¿ Así ella canta para respirar por la herida par dar voz y transitar por los caminos del desamor ¡ y que mejor modo, que lamer las heridas a través de música mexicana de autores como : José Alfredo, Cuco Sánchez y Chava Flores entre otros.   A la par, agrega, que quien de nosotros, no ha pasado por estos momentos y sin pretender ser feminista, logro crear este espectáculo para vaciar sus dolores y porque no, para entretener al público. Así las cosas, siempre actuando o escribiendo por ser una artista independiente, ya alista su siguiente espectáculo : RANCHERISIMAS con su inseparable compañera actriz MARIANA GAJA con motivo de las fiestas del Bicentenario,  el cual será acompañadas por el músico Alfonso Borbolla, con el animo de recuperar  a los duetos de antaño, este espectáculo arribara al FORO A POCO NO en el mes de Septiembre. Dicho show cómico musical forma parte de la trilogía de Concierto Desamor, Rancherisimas y Rancheras Revolutions, en la próxima entrega daremos cuenta de la flamante trayectoria artística y cultural  de la actriz Mariana Gaja.  ARROZ

Share This Post

Post Comment